El Gobernador de Sinaloa informó que ocho personas de las 66 secuestradas regresaron a sus hogares en Culiacán, luego del operativo implementado por las autoridades.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó este domingo que las ocho personas que faltaban de ser localizadas tras la disputa ocurrida el pasado 22 de marzo en Culiacán, fueron localizadas sanas y salvas.
Por medio de sus redes sociales, el Gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el operativo implementado por las autoridades para dar con las últimas ocho de 66 personas desaparecidas por grupos criminales, luego del secuestro masivo de familias enteras en la entidad.
“He sido informado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, General Gerardo Mérida Sánchez, que se ha confirmado que las ocho personas privadas de la libertad en hechos ocurridos el día 22 de marzo en la ciudad de Culiacán, que aún faltaban de aparecer, ya regresaron sanas y salvas a sus respectivos hogares”, escribió.
He sido informado por el titular de la @sspsinaloa1, General Gerardo Mérida Sánchez, que se ha confirmado que las 8 personas privadas de la libertad en hechos ocurridos el día 22 de marzo en la ciudad de Culiacán, que aún faltaban de aparecer, ya regresaron sanas y salvas a sus…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) April 7, 2024
Tras el operativo, Mérida Sánchez explicó que la última persona que hacía falta de regresar a su domicilio, lo hizo la mañana de este domingo, por lo que finalizó los operativos de búsqueda de las 66 personas, quienes ya se encuentran en sus respectivos hogares. Sin embargo, se reservó en dar más detalles al respecto al asegurar que las autoridades investigadoras darán a conocer más adelante los hechos.
Por su parte, el mandatario estatal resaltó el apoyo por parte de autoridades federales que se integraron con las corporaciones locales para garantizar la integridad de las personas involucradas.
“Agradezco a todas las autoridades involucradas para completar el objetivo de localización: Secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), GN, y por supuesto al Presidente Andrés Manuel López Obrador que nos apoyó de manera solidaria y decidida”, indicó.
A finales de marzo, las familias fueron sacadas de sus domicilios en las comunidades rurales de la sindicatura de Imala y Sanalona, al poniente de Culiacán, caso que obligó a la intervención de las autoridades para realizar un operativo especial de búsqueda.
Medios nacionales reportaron que algunos de los plagios en Culiacán fueron cometidos por grupos armados en la localidad de La Noria, en la sindicatura de Imala; y el Carrizalejo, además de los fraccionamientos Villa Bonita, Belcantto, Los Ángeles, y en la colonia El Palmito, en la zona urbana.
Ante los hechos, el Gobernador Rocha Moya aseguró que en Sinaloa hay autoridad, pero los “levantones son cosas que lamentablemente ocurren”.
“No tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren; hay autoridad, la autoridad no está de ninguna manera rebasada y estamos dándole seguimiento”, indicó.
Sin embargo, las familias fueron liberadas por sus captores a lo largo de los días en diferentes puntos de Culiacán; quienes fueron apoyadas para regresar a sus domicilios, mientras que otras lo hicieron por su propia cuenta.