La iglesia católica exhortó a “que el voto se conquiste a partir de estrategias políticas inteligentes y necesarias, fundamentadas, que pongan al centro a quienes más sufren hoy”.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– La iglesia católica mexicana pidió que en el Primer Debate Presidencial de este domingo las y el candidato ocupen el espacio para privilegiar las propuestas, y evitar una “guerra de dimes y diretes o acusaciones”, ya que, de esta forma, se fortalecería el proceso democrático, y la ciudadanía se sentiría escuchada.
A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, invitó a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a que antepongan las propuestas “claras y concretas” para que el voto “se conquiste a partir de estrategias políticas inteligentes y necesarias, fundamentadas, que pongan al centro a quienes más sufren hoy”.
“El debate presidencial es un espacio en el que las palabras deben convertirse en propuestas y compromisos tangibles, y no en una guerra de dimes y diretes o acusaciones. La elección de quien ocupe la Presidencia no debe basarse en el resultado de una guerra sucia, de golpes bajos, o estrategias que sólo alimenten la división en el país”, señaló la iglesia.
“Un debate respetuoso y constructivo, alejado de los ataques personales y las descalificaciones, fortalece el proceso democrático y hace sentir a los ciudadanos que son escuchados en sus demandas, algo que es imposible cuando se cae en confrontaciones estériles”, agregó.
Asimismo, la iglesia destacó que en el debate se tendrá la oportunidad de escuchar qué piensan las candidatas y el candidato sobre educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, protección de los grupos vulnerables, y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
“La política no se trata de imponer una visión unilateral, sino de buscar el consenso y la colaboración. Esperamos que el debate presidencial sea un punto de inflexión que aleje este proceso de los golpes bajos y la guerra sucia y nos permita ver un juego limpio entre los aspirantes a la Presidencia”, remarcó.
Finalmente, recordó que el pasado 11 de marzo, los tres candidatos presidenciales firmaron el Compromiso por la Paz convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y otras instituciones de fe en México, en un acto de “unidad y compromiso en la búsqueda de la paz y de una mejor sociedad”.
FORMATO DEL DEBATE
La ciudadanía podrá seguir las transmisiones del Primer Debate Presidencial titulado “La sociedad que queremos” con interpretación simultánea en lenguas indígenas este domingo 7 de abril a las 20:00 horas. Las y el candidato debatirán y abordarán sus propuestas en materia de educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
De acuerdo con el sorteo del Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum tendrá el primer turno en el Primer Debate Presidencial. El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, tendrá segundo turno; y la candidata de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, el tercero. Asimismo, los turnos se rotarán en los siguientes dos debates, por lo que cada candidata y candidato podrá abrir uno de los tres encuentros que tendrán.
La audiencia tendrá la opción de sintonizar en vivo las interpretaciones de este primer encuentro en tres lenguas: náhuatl, maya y tsotsil.
El público encontrará la transmisión en el canal de YouTube del órgano electoral (INETV), a través de las siguientes ligas electrónicas:
Faltan solo 55 días para la Jornada Electoral del #2DeJunio. Recuerda conectarte este día al primer #DebateINE para conocer las propuestas de las candidaturas.
⏰ 20:00 h
▶️https://t.co/rWXow2YTBf / https://t.co/TihUMaGiuW / https://t.co/s4xe2wm8ij pic.twitter.com/AkjKoHB0EQ— @INEMexico (@INEMexico) April 7, 2024
Interpretación en lengua náhuatl: https://www.youtube.com/watch?v=qEiShJQtE6s.
Interpretación en lengua maya: https://www.youtube.com/watch?v=oVkKK-nq-ow.
Interpretación en lengua tsotsil: https://www.youtube.com/watch?v=bzK1er1Vgi8.
El próximo 2 de junio serán las elecciones más grandes del país, ya que se elegirá la Presidencia, 500 diputados y 128 senadores, y 20 mil 79 cargos locales. Para este proceso, el Instituto Nacional Electoral fijó un tope de gasto de 10 mil 444 millones de pesos.