Economía

Un 2024 muy, muy distinto

En 2006, 2012 y 2018, la confianza del consumidor se cayó. Ahora toca nivel histórico

07/04/2024 - 6:30 pm

De acuerdo con especialistas, uno de los indicadores económicos que mide el pulso del electorado es la confianza del consumidor y en lo que va de este sexenio ha registrado niveles históricos, incluyendo este 2024, año electoral.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– La confianza del consumidor, que mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro, ha ido al alza en la recta final de este sexenio y también muestra avances al compararlo con el año electoral de las últimas tres administraciones (2006, 2012 y 2018), lo que indica que entre los consumidores mexicanos hay optimismo por su economía y no están nerviosos por lo que pueda ocurrir este 2024 después de la elección presidencial.

“Hay una literatura en la Ciencia Política del voto económico, que es un buen predictor de una elección”, explicó en entrevista el economista y politólogo Mario Campa. “Generalmente cuando un partido en el poder deja buenas cuentas económicas tiene altas posibilidades de que continúe en el poder como partido y uno de los indicadores que más se usan para esta medición es el de la confianza del consumidor”.

El índice de confianza del consumidor ha alcanzado niveles históricos. Foto: Cuartoscuro.

El economista Julio A. Santaella, quien fue presidente del Inegi de 2016 a 2021, destacó los niveles históricos de este indicador en su cuenta de X.

“El Indicador de Confianza del Consumidor siguió creciendo en marzo 2023 para alcanzar niveles históricamente elevados”, escribió en la red social. “En marzo 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se situó en 47.3 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.1 puntos; el nivel del #ICC es el mayor observado en 5 años, desde febrero 2019”.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), en diciembre de 2023 la confianza del consumidor registró un nivel de 46.77 puntos, su mejor cierre del año desde que se tiene registro (2006).

Al comparar los datos con el mes del año electoral de las últimas tres administraciones también se observa que el ánimo de los consumidores es mejor ahora. Por ejemplo, en julio de 2006 este índice registró 44.8380 puntos, en julio de 2012 fue de 40.2757 puntos, en julio de 2018 de 43.072 puntos y en marzo de este 2024, última cifra disponible, fue de 47.3 puntos.

La misma situación ocurre si comparamos la confianza del consumidor con el mes de marzo de cada año electoral: 2006 (44.9 puntos), 2012 (39.1 puntos), 2018 (34.7 puntos) y 2024 (47.3 puntos).

Si revisamos sólo los datos de este sexenio que está por terminar, se observa que el ánimo de los consumidores fue incrementando, siendo su pico más bajo durante la crisis por la Covid-19, en el año 2020.

La confianza del consumidor ha ido a la alza en este sexenio. Foto: Cuartoscuro.

En diciembre de 2018, año en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de su cargo, este índice registraba 44.3 puntos y fue subiendo hasta llegar a su máximo histórico de 48.4 puntos en febrero de 2019. En 2020 llegó la pandemia y la crisis económica en México y el mundo afectó la confianza de los consumidores mexicanos, registrando en mayo su menor nivel: 31.16 puntos.

Como se muestra en la siguiente gráfica, la confianza de los consumidores se recuperó en los años siguientes y se ha mantenido al alza.

La encuesta sobre la confianza del consumidor, que se recaba en 32 ciudades del país, es uno de los indicadores importantes para medir el pulso de la economía de México, ya que resulta de promediar los indicadores de cinco componentes:

–La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes.

–La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual.

–La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

–La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación.

–Las posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

De acuerdo con especialistas, si este indicador se mantiene a la alza, significa que los mexicanos perciben que la situación económica del país es estable y no ven temor en su bolsillo pasando la elección presidencial.

“Estamos viendo una confianza del consumidor atípica para bien porque está sostenidamente elevada”, detalló Mario Campa al enlistar los factores que han coadyuvado al optimismo de los mexicanos. “El aumento a los salarios en términos reales por encima de la inflación da confianza, la fortaleza del peso frente al dólar también ayuda porque abarata las importaciones y los consumidores pueden acceder a artículos fuera de México y eso lo estamos viendo en la demanda de aplicaciones chinas como Temu, AliExpress y Shein; además del aumento en las remesas porque algunos hogares dependen de ellas”.

CONFIANZA EMPRESARIAL ESTABLE

La confianza empresarial, otro de los indicadores económicos que mide el Inegi, ha sido estable a lo largo del sexenio en dos de los tres sectores (comercio y construcción), siendo el manufacturero el de menores resultados.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) y el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores de las industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas.

El dato más reciente, que se publicó el pasado 2 de abril, arrojó que en marzo de 2024 y en su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial de Construcción aumentó 2.1 puntos y el de Comercio, 0.3 puntos, pero el de Servicios privados no financieros disminuyó 0.9 puntos.

Los consumidores mexicanos sienten que su economía está mejor que hace 12 meses. Foto: Cuartoscuro.

Con cifras originales, el IGOEC —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 54.8 puntos en marzo de 2024 y representó un alza de 1.2 puntos en relación con el mismo mes de 2023.

Si comparamos los datos del sector de la construcción obtenidos en los meses previos a la elección presidencial de 2018, podemos observar que hubo una disminución en este indicador y en julio, mes de la elección, registró 50.3 puntos. Este 2024, año electoral, el último dato (marzo) es de 52.1 puntos y su pico más alto a lo largo de este sexenio fue de 54.8 puntos en abril, como se muestra en la siguiente tabla.

No así en los sectores comercio y manufacturero. En el primero, el dato de julio de 2018 fue de 56.5 puntos y para marzo de 2024, última cifra disponible, fue de 54.3 puntos. En el segundo fue de 56.2 puntos y 51.2 puntos, respectivamente.

“Podemos ver que el IGOEC está estable, ya por sectores, en el caso de la construcción, es importante que se ha reactivado después de la pandemia, por ejemplo, se empiezan a remodelar puertos, aduanas, se construyen dos aeropuertos, el Tren Maya, nuevos acueductos, presas en Sinaloa, Jalisco y todo eso genera actividad”, refirió el economista Mario Campa.

Sobre la manufactura, uno de los sectores donde no ha habido grandes avances, mencionó que el ritmo es disparejo, por ejemplo, “la industria automotriz se ha recuperado más rápido”.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
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