Además de las 35 personas halladas en un paraje semidesértico, se encontraron a 46 personas más, incluido otro chofer, así como 11 indocumentados hallados en un hotel, nueve más en una casa de seguridad y cuatro ciudadanos secuestrados que estaban recluidos tras haber sido asaltados.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía de San Luis Potosí halló un total de 105 personas vivas en el operativo de este jueves, donde buscaban presuntamente a 23 turistas de Guanajuato que habían sido secuestrados en las camionetas que viajaban, además de realizar dos detenciones y confirmar el asesinato de uno de los dos choferes privados de su libertad.
“Luego de un amplio despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre en Matehuala, San Luis Potosí, y en donde participaron instituciones federales y estatales, se logró rescatar a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra una importante número de migrantes de nacionalidad extranjera”, señaló en un comunicado la Fiscalía local.
Entre estos individuos localizados y auxiliados por las fuerzas del orden, añadió, se encuentra uno de los choferes provenientes de Guanajuato. “Por desgracia, el tripulante de la otra camioneta de la empresa que rentó los dos vehículos se encontró sin vida, pues al parecer falleció producto de golpes que se le propinaron, aunque esto será determinado por la necropsia de ley”, señaló.
La dependencia también explicó que, de acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas, “se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas”.
La Fiscalía asegura que “se logró establecer que no se trata de turistas, como se llegó a decir, sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país”.
“Junto a lo anterior, se realizó ademas la detención de dos personas, así como el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo, y armas de diverso calibre. Según primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites de San Luis Potosí”, detallarón.
Por otro lado, las entrevistas a las víctimas, así como diversas tareas de inteligencia, permitirán determinar la identidad de cada una de las personas liberadas.
PASAJEROS Y CHOFER SON RESCATADOS
En el mismo despliegue, donde se usaron diversos helicópteros para rastrear la zona, la Fiscalía informó que “se logró ubicar a gente de diversas nacionalidades que se encontraban cautivos”.
Entre estos casos, se encuentra la localización con vida de un chofer de autobús que ya era buscado en redes sociales, así como de 45 personas indocumentadas que transportaba. De acuerdo a información preliminar, tal autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala.
“Según los datos disponibles, esa unidad de transporte venía procedente de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León. Tanto el citado conductor como los pasajeros fueron encontrados sanos y salvos”, dijo la FGE de San Luis.
Además, en el rescate donde se ubicó a los dos chóferes mencionados, la Fiscalía informó que este hecho “tuvo lugar en una zona semidesértica cercana a Dr. Arroyo Nuevo León, donde se localizaron en total 35 personas”. De ellos, 31 de ellos resultaron ser de nacionalidad extranjera, y cuatro de origen nacional.
RESCATAN A MÁS PERSONAS EN HOTEL Y CASA DE SEGURIDAD
Por otro lado, en otra zona de Matehuala se realizó una revisión a un hotel, en donde se pudo liberar a 11 indocumentados, dándose también la detención de un sujeto que los vigilaba.
“El amplio despliegue de Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil, y Policías de Investigación de Fiscalía permitió también ubicar una casa de seguridad donde mantenían recluidos a nueve indocumentados. Aquí se realizó la detención de otra persona por estar relacionado con estos hechos”, informó la FGE.
Por último, rescataron a cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad. “Es necesario precisar que las fuerzas de prevención, seguridad, y procuración de justicia seguirán con un operativo permanente en la zona”, dijo la dependencia, que ya integra las respectivas carpetas de investigación, “a fin de esclarecer hechos y de llevar ante las autoridades judiciales a los responsables”.