Joel Juárez habría muerto a golpes mientas intentaba huir de las personas que lo raptaron a él y otros 23 turistas en Matehuala, SLP.
Por Jaime Hernández
San Luis Potosí, 7 de abril (Pulso).- El caso de la desaparición de 23 viajeros guanajuatenses en San Luis Potosí registró su primera víctima mortal. Joel Juárez, conductor de una de las unidades desaparecidas, perdió la vida mientras estaba retenido por sus captores en Matehuala. Fuentes de Gobierno del estado y el empresario Adrián González, socio de la empresa transportista, confirmaron la información.
Sobre el caso, ya cerca de la medianoche, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que agradecía la cooperación de los cuerpos de seguridad del estado porque “tras 20 horas de intensa búsqueda, localizaron a los 23 desaparecidos en San Luis Potosí”, acompañado de una imagen de elementos uniformados frente a uno de los helicópteros que proporcionó su administración para la búsqueda, lo que confirmaría que los desaparecidos ya habrían sido ubicados.
El chofer habría muerto a golpes mientras trataba de huir de quienes lo retenían. Hay dos versiones sobre el hallazgo del cuerpo. Una dice que fue encontrado en el sitio en donde helicópteros del Gobierno de Guanajuato detectaron un convoy que transportaba a 35 personas, mismo que fue retenido por elementos del Ejército.
Son localizadas y rescatadas 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros de @seguridadgto del @gobiernogto y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí.@diegosinhue @AlvarCdeV pic.twitter.com/idNFg7cW8c
— SeguridadGto (@SeguridadGto) April 6, 2023
Ahí fueron encontrados 31 personas de procedencia extranjera, dos nacionales secuestrados y los dos conductores, Joel Juárez, fallecido, y Luis Felipe Macías, que fue hallado vivo. La otra versión apunta a que sus restos estaban en un campamento improvisado en donde los maleantes tenían retenidos a decenas de cautivos y que fue intervenido por las autoridades.
Al respecto, el apoderado legal de la empresa Grupo Eifel, confirmó el fallecimiento del conductor, que también era su pariente político.
El empresario indicó que ha recibido mensajes de personas que lo apoyan en Matehuala en donde le confirmaron que era la única persona fallecida y le informaron que su cuerpo estaba en los servicios forenses de Matehuala.
La Secretaría de Seguridad de Guanajuato dio a conocer ayer por la tarde, que “gracias al apoyo” de dos aeronaves enviadas a San Luis Potosí, fue localizado un grupo de 35 personas migrantes “al parecer centroamericanas”. Mientras que la Fiscalía General de Justicia y la Vocería de Seguridad del gobierno potosino, confirmaron el hallazgo de al menos dos grupos de viajeros, pero se abstuvieron de confirmar si miembros del grupo guanajuatense estaban entre ellos, aunque presumieron que los dos conductores estaban en uno de los grupos.