De acuerdo con el sondeo de Reforma, el 66 por ciento de los encuestados dijo tener una muy buena o buena opinión sobre el Jefe del Ejecutivo federal, mientras que el ocho por ciento señaló que regular y el 25 por ciento expresó que mala o muy mala.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Electoral Nacional (INE) tienen mejor imagen frente a la ciudadanía que los partidos políticos y los legisladores, de acuerdo con una encuesta de Reforma dada a conocer este jueves.
A la pregunta “¿Cuál es su opinión sobre…?”, el 66 por ciento de los encuestados por el medio dijo tener una muy buena o buena opinión sobre el Jefe del Ejecutivo federal, mientras que el ocho por ciento señaló que regular y el 25 por ciento que mala o muy mala.
Por otro lado, el 64 por ciento de los entrevistados manifestó tener un juicio bueno o muy bueno sobre el INE, el 13 por ciento respondió que regular y el 22 por ciento expresó que mala o muy mala.
Sobre los senadores, el 30 por ciento dio una respuesta positiva, el 33 por ciento regular y el 41 por ciento mala o muy mala.
En tanto, la opinión sobre los diputados federales fue del 30 por ciento a favor, 18 por ciento regular y 46 por ciento negativa.
Los partidos políticos son los que menor opinión tienen y los únicos que cuentan con una percepción mayoritariamente negativa, pues sólo el 28 por ciento expresó tener un buen juicio sobre ellos, por debajo del 52 por ciento que se posicionó en un sentido contrario.
La encuesta de Reforma reveló que el 54 por ciento de los mexicanos considera necesaria una Reforma Electoral, aunque el 42 por ciento estimó que el sistema actual funciona bien.
Por otro lado, la mayoría, es decir, el 52 por ciento estaría en contra de que con dicha reforma hubiera un partido dominante en el Congreso, sin embargo, el 46 por ciento aseguró que lo respaldaría.
El medio de circulación nacional también realizó la pregunta: “¿Qué cree que es mejor?”, a lo que el 46 por ciento indicó que los partidos pequeños tengan representación en el Congreso, mientras que el otro 46 por ciento dijo que es mejor reducir el número de legisladores.
La tercera interrogante del ejercicio fue “¿Qué cree que es mejor para el país? Que los consejeros electorales sean…”, en la que el 79 por ciento respondió que expertos en materia electoral aunque no sean figuras conocidas, y el 18 por ciento sostuvo que es mejor que sean figuras conocidas entre la población a pesar de no tener experiencia en la materia.
También, el 61 por ciento cree que es mejor que las elecciones de su entidad las organice el INE y el 34 por ciento optó por el Instituto Electoral Estatal.
Sobre la Reforma Electoral que propone el Presidente López Obrador, el 61 por ciento aseguró estar a favor y por otro lado, el 30 por ciento sostuvo estar en contra. No obstante, el 54 por ciento cree que el mandatario busca reducir costos con esta reforma y el 42 por ciento que busca concentrar más poder.
Los resultados de la encuesta de Reforma se basan en entrevistas a 500 adultos vía telefónica, realizadas del 1 al 5 de abril, la cual tiene una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de +/-4.4 por ciento, según la misma casa editoral.