Para el Aeropuerto de la Ciudad de México, la calificadora Moody’s estimó que la disminución en el tráfico de pasajeros oscilará entre el 35 y 45 por ciento durante el 2020, en comparación con el año previo, aunque reconoció que podrían “materializarse escenarios negativos más desafiantes”.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Ante una fuerte caída en el tráfico de pasajeros por las restricciones de viajes impuestas para frenar los contagios por COVID-19, la agencia Moody’s bajó de estable a negativa la perspectiva de bonos del fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT). Sin embargo, mantuvo la calificación “Baa3” de las notas senior garantizadas del AICM.
La agencia explicó que el ajuste refleja le exposición de MEXCAT a una fuerte disminución del tráfico de pasajeros y de los ingresos en 2020, “derivada de una demanda significativamente menor y restricciones de viaje como resultado del brote de coronavirus“.
Añadió que “a la luz de la perspectiva negativa, la presión al alza en las calificaciones de MEXCAT es poco probable en el futuro cercano”.
Moody’s consideró al COVID-19 como un riesgo social a causa de las implicaciones sustanciales para la salud pública y la seguridad que derivan en severas restricciones a los viajes aéreos y, por lo tanto, a la cancelación de rutas aéreas y al cierre de fronteras, medidas necesarias para mantener la salud y la seguridad en las operaciones del aeropuerto.
En específico, para el Aeropuerto de la Ciudad de México la calificadora estimó que la disminución en el tráfico de pasajeros oscilará entre el 35 y 45 por ciento durante el 2020, en comparación con el año previo, aunque reconoció que podrían “materializarse escenarios negativos más desafiantes”.
De acuerdo con Moody’s, el brote de coronavirus ocasionará un periodo de seveos recortes en el tráfico de pasajeros en los próximos meses, pero se registrará una recuperación gradual en el volumen durante el tercer trimestre de 2020.
Como resultado, estimó una contracción de la generación de flujo de efectivo derivada de la disminución de los niveles de pasajeros, lo que conducirá a un deterioro significativo de las métricas crediticias claves en 2020.
“Sin embargo, esperamos que el deterioro sea parcialmente para 2021 ya que el Aeropuerto de la Ciudad de México es un activo clave de infraestructura estratégica para el país”, estimó Moody’s.
Añadió que durante los próximos meses supervisará la capacidad de generación de efectivo de fideicomiso frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus y su impacto potencial en su posición de liquidez.