Manuel Guerrero Aviña fue detenido injustamente el pasado 4 de febrero, luego de acudir a una cita por medio de una aplicación y ser aprendido por su orientación sexual.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que, junto con autoridades de Reino Unido, visitó y supervisó que se le diera el tratamiento correspondiente a Manuel Guerrero, el mexicano que fue detenido hace un mes en Qatar por su orientación sexual, y a quien se le había negado acceso a medicamentos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La Cancillería mexicana confirmó que durante la reunión conjunta, realizada el pasado martes en el centro de detención donde se encuentra, le fueron proporcionados sus medicamentos antirretrovirales, para controlar el VIH del que es portador.
A través de un comunicado, la SRE agradeció al Gobierno del Reino Unido por su atención y colaboración estrecha para garantizar la integridad y el estado de salud del mexicano en todo momento.
📌 La @SRE_mx comparte la siguiente información sobre Manuel G. en Qatar:
🟢 México agradece al Reino Unido por su atención y colaboración estrecha para el cuidado de la integridad y del estado de salud de Manuel en todo momento,
🟢 Se ha mantenido y mantendrá informados a…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 7, 2024
Las autoridades mexicanas compartieron también que ya se inició y continuará la comunicación con los familiares para hablar de sus gestiones y el desarrollo del caso.
“Desde esta Secretaría, se reitera la comunicación permanente con familiares y con la Embajada del Gobierno del Reino Unido, a través de nuestra Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, mediante los canales oficiales”, señaló la Cancillería de México.
El pasado 4 de febrero fue detenido en Qatar por su orientación sexual, en condiciones inhumanas y bajo tortura, de acuerdo con su hermano Enrique Guerrero.
Tras su aprehensión, al mexicano, de 44 años de edad y que también cuenta con nacionalidad británica, las autoridades en Qatar le habían negado el acceso a los medicamentos contra el VIH.
Sobre la persona de nacionalidad británica detenida en #Qatar. pic.twitter.com/kwaWVvA3t3
— UK in Mexico🇬🇧🇲🇽 (@UKinMexico) February 28, 2024
Fue hasta el 27 de febrero, que colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron que Manuel Guerrero fue detenido injustamente tras acudir a una cita por medio de una aplicación.
Por medio de un comunicado, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas de la diversidad sexual, detalló que el hombre fue víctima de un modus operandi al ser engañado por la policía catarí a través de un perfil falso de la app Grindr y, posteriormente, detenido y criminalizado por sus preferencias sexuales.
Según la denuncia, Manuel acudió al lugar acordado de su cita, donde encontró a los policías que lo aprendería arbitrariamente, para luego torturarlo psicológicamente en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha.
Además, la organización afirmo que las autoridades de Qatar le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, por lo que actualmente permanece detenido en la Dirección General de Lucha contra las Drogas de Qatar y viviendo con malos tratos.
🚨Nos solidarizamos con Manuel Guerrero Aviña, Británico-mexicano gay y quien vive con VIH, inhumanamente apresado en Qatar
Exhortamos a la @SRE_mx y a @FCDOGovUK celeridad para su pronta salida a salvo y acceso a su tratamiento.#CatarDebeLiberarAManuel#QatarMustFreeManuel pic.twitter.com/QGsIEEJ7LE
— NUDDSO ¡Construyendo sueños! (@Nuddsove_) February 27, 2024
El Comité Manuel Guerrero destacó que el mexicano había sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua, así como de su tratamiento de antirretrovirales para atender el VIH que padece y la negativa de contar con un abogado.
Ante la denuncia, la Embajada mexicana aseguró que el connacional ya contaba con representación legal; sin embargo, aclaró que Manuel Guerrero cuenta con una doble nacionalidad, la segunda registrada en el Reino Unido, por lo que aseveró que el Consulado británico en Doha también debía ser responsable ante “las autoridades qatarís para hacer gestiones Consulares” a favor del imputado.