Un grupo de presuntos normalistas encapuchados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa derribó el miércoles la puerta número 1 de Palacio Nacional con una camioneta; el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trataba de una provocación.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que el portazo de ayer en Palacio Nacional, perpetrado por un grupo de presuntos normalistas encapuchados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fue “un vulgar acto de provocación” y que detrás “hay mano negra” del “bloque conservador en general y las organizaciones”.
“Fue muy difundido, mucho muy difundido por la actitud de los medios de manipulación en nuestro país, con honrosas excepciones. Todo esto que significa escándalos, amarillismo, sensacionalismo, todo lo que suponen nos afecta, se magnifica. Entonces no se dan cuenta de que al difundir tanto un hecho de esa naturaleza, pues nos ayuda a que la gente, que ya tiene mucha conciencia, advierta que en estas acciones hay mano negra, que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer: un vulgar acto de provocación“, dijo.
López Obrador afirmó que su Gobierno no caerá “en ninguna provocación”, debido a que sus adversarios están “desesperados, y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer”. “La verdad es que es muy justa la demanda de los padres, de las madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa; pero ya se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha, conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos”, acusó.
Durante su conferencia de prensa matutina, denunció que “es un cóctel de provocadores que están en contra de la transformación”. Por ello, reiteró, “no vamos a caer en ninguna provocación”. “Nosotros luchamos años por causas justas y lo seguimos haciendo, pero cuando estábamos en la oposición nos manifestábamos. Somos los que más nos hemos manifestado públicamente, los que más en toda la historia hemos estado en el Zócalo de la Ciudad de México. Nos robaron la Presidencia, estuvimos en el Zócalo y no se rompió un vidrio porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica. Recurren a la violencia los que no tienen la razón”, sostuvo.
“Muy lamentable porque se trata de una demanda justa. Estamos trabajando para encontrar a los jóvenes; pero hay intereses, muy preocupados de que se conozca la verdad y no quieren que se avance, dejaron todo enmarañado esas mismas organizaciones. Y claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres. Yo quiero hablar con las mamás, con los papás de los jóvenes”, externó el mandatario mexicano.
Desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, compartió que no le dan confianza los intermediarios porque tiene “pruebas de que, por un lado, cuando desaparecieron los jóvenes, se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres promovieron un juicio para liberarlos, a los que habían participado en la desaparición de los jóvenes, argumentando que habían hablado porque los habían torturado”.
“Entonces en un juicio de lo más atípico, le dan al Ministerio Público 10 días de plazo nada más para que presente pruebas de que no habían sido torturados los que estaban en la cárcel. Diez días. El Protocolo de Estambul que requiere de estudios médicos, psicológicos. Pide el Ministerio Público ampliación de plazo, se les niega y liberan a 60, un poco más. Pasa el tiempo y de esos que liberaron, declaran que sí habían participado como testigos protegidos”, contó el Jefe del Ejecutivo federal.
“¿Quién hizo esa primera denuncia defendiendo a los presos que supuestamente fueron torturados? El Poder Judicial y los supuestos defensores de derechos humanos, los mismos defensores o representantes de los padres de los muchachos, un sobre juego que es típico del conservadurismo: la doble cara, la doble moral, el doble discurso. ¿Quiénes estaban en todo esto? Un Senador, [Emilio] Álvarez Icaza, que en ese entonces era Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, filopanista, contrario a nosotros”, recordó.
Posteriormente, narró el político tabasqueño, “este grupo tiene reunión con el Presidente [Enrique] Peña [Nieto], hay pruebas, en Gobernación”. “¿Quién era la Subsecretaria de Gobernación? Una señora de apellido [Lía] Limón, también del PAN, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entonces hay muchos elementos para sostener que no quieren que se sepa la verdad”, determinó.
“Cuando se tomó la decisión de que se detuviera al exprocurador [Jesús] Murillo Karam, estos abogados, porque Murillo Karam había aceptado que él era el responsable de la investigación y el responsable de sostener la supuesta verdad histórica, y estaba libre extrañamente. Cuando se decide detenerlo junto con elementos del Ejército, en vez de reconocerlo, los abogados de los padres, los de derechos humanos, los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, se inconformaron de manera increíble y ahora todo esto”, expuso.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, el Presidente de México señaló que le llamó la atención que las y los inconformes por el caso Ayotzinapa “llegaron a la Ciudad de México hace como una semana y empezaron con actos de provocación en la Fiscalía [General de la República], la Lotería Nacional, a romper vidrios en la Secretaría de Gobernación”.
“Se ponen enfrente del Palacio [Nacional], y de repente antier llegan como seis camiones más y a querer entrar por la fuerza para dar nota a los medios que están al servicio del conservadurismo, de la mafia del poder económica y política que no quieren que continúe la transformación. Es muy claro”, sentenció. Ante dicha situación, aprovechó para enviar el siguiente mensaje:
“Yo les diría, si es que están participando los jóvenes de Ayotzinapa, que todavía está por verse si fueron los estudiantes, porque en una de esas es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones: mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber. Si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa, les diría que eso no es revolucionario. Eso es contrarrevolucionario, que es actuar como contras, a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y han explotado, le han robado al pueblo. Y que no se dejen manipular si es que son estudiantes. Ya lo vamos a saber”, advirtió el gobernante.
“Lo de ayer, por ejemplo, me huele más al PRI. Es Guerrero y allá, me consta, la Montaña de Guerrero, las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás el PRI. Esto pasó hace seis años, ocho años, cuando se eligió al candidato a Gobernador, que salió [Héctor] Astudillo y nosotros llevábamos a un candidato y me tocó ir a las montañas, teníamos muy poca presencia y una agresión tremenda, igual con la bandera de Ayotzinapa, haciéndole el juego sucio al PRI”, rememoró.
En ese contexto, el Presidente López Obrador insistió en que su Gobierno busca “que se sepa la verdad, que haya justicia porque tenemos la situación de los padres, pero ya esto tomó otro rumbo y hay que informarlo”.
-¿Se refiere a qué puede ser el PRI cuando dice que hay “mano negra”? -preguntó una reportera.
-Sí, todo el bloque, el bloque conservador en general y las organizaciones -respondió el Jefe de Estado mexicano.
“No debe de olvidarse que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pertenece a la OEA. ¿A dónde van a quejarse en contra de nosotros los dirigentes del bloque conservador? A la OEA. Esas organizaciones pertenecen a la OEA, pero todo se sabe. Nada más es cosa de tiempo. Por eso es también que están muy preocupados, porque vamos avanzando en la investigación, y ellos tienen gentes que les informan de cómo vamos en la búsqueda de los jóvenes, y ellos quisieran que fracasáramos”, indicó.
“Ellos tienen dos cosas: ‘Fue el Estado’. Eso lo empezaron a manejar a partir de que intervino la organización de derechos humanos de la OEA, la CIDH. Y lo otro: ‘Fue el Ejército’. Empezaron son eso con un propósito de socavar, de afectar a una institución del Estado mexicano sin tener pruebas y elementos. Y de que fue el Estado, claro que fue el Estado, pero fue el Estado porque los que estaban, en vez de aclarar todo y de castigar a los responsables, buscaron ocultar la verdad, crearon la verdad histórica y eso se hizo, bueno, el mismo Procurador lo reconoce que fue el responsable él con [Tomás] Zerón. Entonces sí fue el Estado”, admitió AMLO.
“En el caso del Ejército, hay alguna vinculación de elementos del Ejército que están presos ya por nosotros, pero el propósito es desgastar al Ejército como institución. Y eso no estaba originalmente. Nosotros podemos llegar al fondo porque no tenemos ninguna intención de encubrir a nadie. Yo le he dado instrucciones al General Secretario de que en este caso, primero, toda la información”, añadió.
Según las palabras de López Obrador, a las madres y a los padres de los 43 jóvenes “se les ha entregado todo lo que han pedido de información” y, sin embargo, “siguen planteando que el Ejército oculta información”. “No es cierto. Ahora pidieron revisar los archivos del Ejército. Se les dijo ‘sí’, pero como nos interesa avanzar en la investigación, les dijimos ‘un mes’. ‘No. No es suficiente. Queremos tres meses’. ‘Tres meses. Vean todos los archivos. Es más, contraten especialistas’. No hay respuesta”, lamentó.
“Y en el caso de los [militares] que presuntamente participaron, están detenidos o sujetos a proceso. Dos generales. Eso nunca había sucedido en el país, ni en otras partes porque nosotros no permitimos ni la violencia del Estado, ni la impunidad. No somos iguales a nuestros adversarios. ¿Saben que no querían los abogados que tratáramos esto? Es más. Yo le envié un informe a cada padre. No lo recibieron porque los abogados no quieren que tengamos trato de manera directa con los papás, con las mamás”, repitió.
“Y aprovecho para decirles que quiero hablar con ellos, que quiero que me escuchen y que yo les informe cómo va la investigación, y que no pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud ni buscan la justicia, que ya están metidos en otros asuntos. Esto a los papás, a las mamás, que me gustaría hablar con ellos”, declaró el también fundador del partido Morena.
-¿Aunque vayan acompañados de los abogados y asesores, no importa? -le cuestionó una periodista.
-Ojalá y no, que yo se los pido, que quisiera yo hablar con ellos porque no les tengo confianza a los abogados ni a los asesores -reafirmó.
Respecto a la fecha en que podría llevarse a cabo el encuentro, el mandatario estimó que sea en unos 20 días. “Ya voy a tener más elementos para decirles: ‘Esto es lo que nosotros consideramos que sucedió’, ‘Esto es lo que llevamos investigado’. Y también decirles que este caso no lo vamos a cerrar, no va a haber carpetazo. Este es un expediente abierto hasta que sepamos lo que sucedió y sobre todo hasta que encontremos a los jóvenes”, prometió.
-¿Ayer no hubo detenidos por esta irrupción? -lanzó la prensa.
-No, ni va a haber -reveló.
-¿Ustedes respaldan la investigación que abrió la Fiscalía General? -se le preguntó.
-Sí, pero yo le pedí de manera respetuosa a la Fiscalía que no hicieran ninguna investigación. Es que es lo que quieren ellos. Entonces vamos a cooperar, y es voluntario, los servidores públicos para componer la puerta. Nosotros vamos a arreglar la puerta, cooperamos entre todos para arreglar las cosas. Lo único es que si tengo información de quiénes participaron, aquí la vamos a dar a conocer -concluyó.
Ayer, un grupo de manifestantes derribó una de las puertas de Palacio Nacional, en una escalada de las protestas que mantienen desde hace varios días jóvenes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014 para exigir celeridad en la investigación.
De forma sorpresiva decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos, se apostaron en una de las entradas del antiguo edificio y con ayuda de una camioneta, con rótulos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiraron una de las puertas de madera. Tras ingresar a Palacio, fueron recibidos con gases por las fuerzas de seguridad, lo que los obligó a replegarse y a retirarse del lugar.
-Con información de AP