El mandatario aseguró que el TEPJF tergiversa la Ley “como ha querido”, por ello, puso de ejemplo la cancelación de las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán; “ahí se los dejo de tarea a los constitucionalistas”, dijo.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no le extrañaba” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planteé la restitución del exsecretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.
“No tenemos ningún inconveniente y tampoco nos debe de extrañar, porque es lo mismo ese Tribunal. Ha retorcido la Ley como ha querido. Acuérdense que son los que cancelaron las candidaturas de nuestro movimiento en Guerrero y Michoacán sin fundamentos jurídicos, por consigna”, comentó este martes en su conferencia matutina.
Por ello, pidió a constitucionalistas, a abogados y a quienes estudian Derecho revisar esos casos para que lleguen a notar la forma “tendenciosa, ilegal y arbitraria” en que, aseguró el Presidente, actúa el TEPJF.
Además, señaló que al llevar a cabo dicho amparo que permite la restitución de Edmundo Jacobo en el INE, sólo se deja “de manifiesto una vez más que son muy ambiciosos”.
“Sobre todo este señor [Edmundo Jacobo] que estuvo ahí 30 años, 14 o 15 años, ganando un dineral. Me recuerda aquella famosa frase de la picaresca, política mexicana, de otros tiempos: ‘Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’. Así está esto”, agregó.
El diario Milenio informó ayer que la Magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que propone que el Tribunal Electoral determine la no aplicación del Artículo que ordena el despido del ahora exsecretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
Dicho medio de comunicación, quien tiene una copia del proyecto que fue circulado entre las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en el que la Magistrada Otálora le da la razón a Edmundo Jacobo y al INE, precisó que el Artículo tendría varios agravios que van contra la Constitución y el Congreso de la Unión no puede tomar esta determinación con una ley transitoria.
La periodista Jannet López Ponce precisó que el proyecto, que será sometido a votación esta semana, concluye que trata de una norma privativa e individualizada que sólo tiene efectos para Jacobo Molina y después quedará inválida, además de que afecta la autonomía y el Congreso de la Unión pretende ir en contra de la Constitución con una Ley transitoria.
“Se ordena inaplicar el Artículo décimo séptimo transitorio del decreto […] pues se trata de una norma privativa e incidir en la autonomía del órgano constitucional y en las facultades constitucionales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, reza el proyecto.
El pasado 2 de marzo, el Presidente López Obrador criticó que Edmundo Jacobo Molina se quejara de su destitución, derivada de la publicación del Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que permaneció 15 años en el cargo.
“Pues a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República, no en una monarquía. Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar, porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo“, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Luego de corroborar el dato, el mandatario mexicano recordó que ya llevaba 15 años en el puesto al interior del organismo electoral. “Desde 2008. ¿Cuánto es? 15 años y todavía se atreve a ir a quejarse”, cuestionó.
Sin embargo, consideró que “es muy probable que el Poder Judicial anule la Ley Electoral, y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años”. Esta situación la comparó con Porfirio Díaz, pues estuvo al frente del Gobierno 30 años, “más cuatro del compadre, 34”. “Son unos cinicazos”, sostuvo.
“Una vez más sostengo: la Ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta Ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo”, lamentó López Obrador.