México

Recursos para Escuelas de Tiempo Completo se entregarán a madres de familia: AMLO

07/03/2022 - 1:23 pm

El programa eliminado por la SEP beneficia a más de tres millones de niñas y niños del país. López Obrador justificó que la decisión se tomó para entregar los recursos directos a madres de familia.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó eliminar el programa Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaba a 3.6 millones de menores de edad, la mayoría habitantes en zonas de alta marginación, porque “se manejaba con mucha intermediación” y “no llegaban a las comunidades más pobres”.

En su conferencia de prensa diaria, el Presidente detalló que el Gobierno “optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y de padres de familia para todo lo que tiene que ver con la educación en las aulas para el mantenimiento y también para alimentos y para lo que consideren”.

“Es un programa como otros que se manejaban con mucha intermediación, no llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso, es un poco lo que sucedía con las llamadas estancias infantiles”, añadió.

Datos de la SEP muestran que hasta 2019 había 25 mil 697 planteles con este sistema. Foto: Presidencia.

Además, ejemplificó que el programa para bebederos “no se aplicó […] pero sí se robaron el dinero, las pantallas, enciclomedia, de eso no hay nada, todo se quedaba arriba”, por lo tanto “se decidió es que vaya directo a la sociedad de padres y madres de familia. En un 90 por ciento los tesoreros son mujeres y me ha tocado ver cómo utilizan el presupuesto y les rinde y lo manejan con honestidad”.

El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la eliminación del programa Escuelas de tiempo completo a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El programa inició en 2007 y hasta ahora beneficia a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, estima la Red por los Derechos de la Infancia (Redim). Hasta antes de la pandemia estas escuelas tenían jornadas de ocho horas diarias —ahora se redujeron por los protocolos sanitarios—, en ellas se ofrecen servicios de alimentos y, además de las clases, talleres de arte, deportes e inglés.

El programa beneficiaba a 3.6 millones de infantes en el país. Foto: Cuartoscuro

Datos de la SEP muestran que hasta 2019 había 25 mil 697 planteles con este sistema. Desde el 2020 las escuelas de tiempo completo dejaron de ser incluidas en el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, la SEP explicó entonces que el programa quedaría incluido en otro, de nombre “La Escuela es Nuestra”.

A ello se suma que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se otorgaron menos recursos para el programa al disminuir nueve por ciento de 2018 a 2019 y 50 por ciento entre 2019 y 2020, como muestra la investigación “Un diagnóstico de los servicios públicos de cuidado en México. Análisis demográfico”, elaborada por la economista Lucía Pérez Fragoso y publicada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Durante años el programa ha sido evaluado de manera positiva. Por ejemplo, un estudio de 2018 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó que en las escuelas primarias participantes se identificó “una disminución significativa en las tasas de repetición y rezago educativo” de 2007 a 2017, donde las escuelas ubicadas en localidades de alta marginación obtuvieron mejores resultados.

La SEP anunció la eliminación en el DOF del 28 de febrero. Foto: Cuartoscuro

Además, un análisis de la Unicef de 2017 a 2018 encontró que 65.8 por ciento de población en escuelas de este tipo de Guanajuato, Puebla y Yucatán consume su primer alimento del día gracias a estas instituciones. Por otra parte, una evaluación del Banco Mundial de 2007 a 2016 determinó que el programa tenía “mucho potencial para contribuir a abordar el problema de la alta desigualdad del ingreso en México” porque facilita la participación laboral de más familias.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el programa seguirá vigente en la capital e indicó que se tomará una cantidad no especificada de recursos propios para que el programa continúe operando, una acción en la cual colaborará la SEP y la Autoridad Educativa Federal.

Sheinbaum Pardo detalló que hay 500 planteles en el programa de Escuelas de Tiempo Completo y alrededor de mil con las llamadas jornadas extendidas.

-Con información de Montserrat Antúnez Estrada

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