López Obrador llamó a esperar a que el Poder Judicial resuelva el conflicto legal entre el Fiscal Alejandro Gertz Manero y su familia política, sobre los audios difundidos en los últimos días opinó que hay intenciones de “tumbar al Fiscal”.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana su confianza en el Fiscal Alejandro Gertz Manero, también dijo que entiende su “situación moral y personal”, esto al ser cuestionado sobre los audios atribuidos al funcionario, donde supuestamente criticó un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría dejar en libertad a Alejandra Cuevas Morán, su excuñada.
Este fin de semana al menos cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre el Fiscal General de la República y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, fueron filtradas en redes. En una de las grabaciones se escucha una voz, presumiblemente de Gertz Manero, decir a Juan Ramos López que el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas, encarcelada bajo la acusación de haber participado en el homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General.
El Presidente López Obrador pidió esperar a que el Poder Judicial resuelva el caso. “No los escuché [los audios], pero sí tengo la información de lo básico. Opino que debe resolver la Corte sobre este caso. Entiendo la situación moral, personal, humana del Fiscal porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, lo entiendo. Él quiere que se haga justicia, la otra parte está defendiendo su versión de los hechos, de todas formas va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver, los audios hablan del Poder judicial pero todavía no se ha resuelto el caso”, expuso el mandatario desde Palacio Nacional.
López Obrador fue cuestionado sobre por qué el Fiscal ha tenido acceso al expediente y la otra parte, la familia de Alejandra Cuevas, no.
“Eso no lo conozco pero está en manos del Poder Judicial resolver, si él habla mal de los ministros es su visión de las cosas, yo también a veces, eh, no es que hable mal pero no les tengo confianza a algunos ministros, dese luego que tampoco le tengo confianza a jueces porque no han demostrado actuar con rectitud, sobre todo no han entendido que deben hacer justicia pensando en todos, no solo pensando en las minorías y hay muchos que solo actúan como jueces de grupos de intereses creados a favor de minorías, a favor del dinero, no a favor del pueblo, de los intereses generales dela nacional, lo vemos con los jueces que dan los amparos para favorecer a las empresas extranjeras de electricidad”, expuso el Presidente.
–¿Mantiene su confianza en el Fiscal? –le cuestionó una reportera al mandatario.
–Sí, mantengo mi confianza –respondió López Obrador.
El Presidente también acusó que hay quienes quieren tumbar al Fiscal Gertz Manero. “Que se le deje este asunto al Poder Judicial y que ellos actúen con libertad y resuelvan, y lo demás es apostar, para hablar claro, a tumbar al Fiscal, pues eso como que no nos conviene a los mexicanos”, afirmó.
“Algo que están agradeciendo los empresarios, los inversionistas, que son muy pocos lo que actúan con odio, es que hay gobernabilidad en el País, hay estabilidad política, entonces no apostemos a la inestabilidad”, agregó.
El mandatario consideró que el caso tiene tintes políticos, por lo que insistió en esperar la resolución del Poder Judicial.
“Ahora, si va a utilizar su cargo para influir en el caso, habría que esperar el resultado de los Ministros, hay que esperar el juicio, porque no depende de la Fiscalía, depende del Poder Judicial, en esta etapa, entonces vamos a esperar, lo demás no deja de tener tintes políticos y quienes han sido juzgados en el tiempo que ha actuado como Fiscal Alejandro Gertz Manero se lanzan en contra”, expuso esta mañana desde Palacio Nacional.
FAMILIA CUEVAS BUSCA REUNIÓN
Alonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas, hijos de Alejandra Cuevas Morán, solicitaron este domingo la liberación inmediata de su madre, así como la cancelación de la orden de aprehensión contra su abuela Laura Morán.
Los hijos de Alejandra Cuevas solicitaron a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que discutirán el caso en las próximas sesiones del pleno, que “se haga un pronunciamiento previo a la discusión del proyecto de que los recursos interpuestos por Laura Morán y Alejandra Cuevas se resolverán con perspectiva de género, aplicando para ello el Protocolo que emitió la Corte”.
Además, dijeron que “en espera de que los ministros nos reciban para escuchar de viva voz nuestros argumentos”, decidieron dar a conocer de forma pública su argumento. “A diferencia del Fiscal [Gertz Manero], nuestra familia no tiene nada qué ocultar ni esconder”, ni “ninguna ley que defraudar”.
A la opinión pública:
Dos mujeres adultas mayores víctimas de un tercero, hombre poderosísimo que tiene a nuestra familia viviendo una situación muy dolorosa.
Aquí posicionamiento respecto de la revelación del viernes pasado en voz de Alejandro Gertz Manero. pic.twitter.com/sPStv0EAL3
— Alonso Castillo Cuevas #LibertadParaAlejandra (@acastilloDC) March 6, 2022
EL CONFLICTO FAMILIAR DE GERTZ MANERO
Laura Morán Servín, quien fuera pareja sentimental de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán mantienen un pleito legal luego de que el titular de la FGR acusara a las dos mujeres de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano requería, lo que habría provocado su fallecimiento.
Laura y Alejandra, toda la vida juntas hasta que Gertz le arrancó a mi abuela a su hija, devastando nuestras vidas.
El fiscal al tener a mi madre como su rehén en la cárcel, utilizó a la FGR para exigirnos confesiones de delitos que fabricó.#LibertadParaAlejandra pic.twitter.com/ttaXYmsQn1
— Alonso Castillo Cuevas #LibertadParaAlejandra (@acastilloDC) March 6, 2022
El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México a causa de una “congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que fue citado por El País en diciembre de 2020.
Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella. Gertz Manero, quien en 2015 dirigía la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, dijo que las autoridades de la capital no investigaban el caso de su hermano por asuntos políticos.
Ahora Alejandra Cuevas, una de las hijas de la pareja de Federico, está en la cárcel. Se le acusa de homicidio.