Sheinbaum niega que puente vehicular se construirá en un área protegida de Xochimilco y es criticada

07/03/2020 - 11:01 pm

El Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco se encuentra sujeta conservación desde 1992 debido a que cuenta con una superficie de 2 mil 533.43 hectáreas, la cual resguarda ecosistemas ricos en biodiversidad, capta agua, purifica el aire, genera suelo y regula el clima.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Habitantes de Xochimilco cuestionaron el desconocimiento de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la Alcaldía ya que al acudir a un evento público negó que la zona donde se planea construir el Puente Vehicular Cuemanco es un Área Natural Protegida (ANP).

Habitantes de la Alcaldía pidieron a la mandataria respetar el medio ambiente y no construir el puente, a lo que ella contestó: “No, esa ya no es Área Natural Protegida”, hecho que quedó grabado en video.

El ANP de Xochimilco se encuentra sujeta conservación desde 1992 debido a que cuenta con una superficie de 2 mil 533.43 hectáreas, la cual resguarda ecosistemas ricos en biodiversidad, capta agua, purifica el aire, genera suelo y regula el clima.

Vecinos del lugar recordaron que el lugar es reconocido como ANP. Además, cuenta con especies en peligro de extinción amenazadas y sujetas a protección especial.

“Y aquí podemos ver claramente que la zona de periférico y Cuemanco son parte del Área Natural Protegida. Por lo tanto, nuevamente queda claro que Claudia Sheinabum no conoce la ciudad que gobierna y destruye al mismo tiempo”, criticaron vecinos en redes sociales al mostrar un documento de la Sedema que lo reconoce.

Sheinbaum Pardo visitó hoy el lugar como parte de su visita al Parque Ecológico Xochimilco, en donde se intervinieron 53.6 hectáreas.

La mandataria anunció desde diciembre de 2018 la construcción de un puente vehicular para conectar Periférico Sur, Cuemanco y Canal Nacional. El proyecto colindará con el ANP Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, lo que pondría en riesgo a especies de flora y fauna y abonaría a los daños al medio ambiente en la capital, de acuerdo con lo alertado por pobladores y personas expertas. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) asegura que el impacto ambiental será resarcido.

La empresa Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. (Idinsa) obtuvo el año pasado la concesión para construir el Proyecto Integral para la Construcción del Puente Vehicular Periférico Sur y Canal Nacional con una inversión de 679 millones 911 mil 87 pesos, el fallo fue publicado en septiembre por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en él se indica que tendrá que estar terminado el 29 de diciembre de 2020. El puente tendrá 23 mil 242 metros cuadrados de superficie de rodamiento y contará con tres carriles por sentido donde se permitirá circular a una velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora.

Datos del Gobierno muestran que el proyecto medirá mil 745 metros de longitud, aunque la Sedema informó a este diario digital que la longitud aproximada será de 3 mil 574.25 metros. El ANP con la que colindará el puente se ubica en Xochimilco, declarada desde 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial; además, en 2004 le fue otorgada la distinción de Sitio Ramsar que considera a la zona como un humedal de importancia internacional y a las autoridades nacionales se les ofrece cooperación internacional para conservarlo mientras se comprometan a cumplir con su mantenimiento.

La Directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Andrée Lilian Guigue Pérez, reconoció en entrevista con SinEmbargo que la obra, “como cualquiera que se realice en un ANP o en cualquier punto de la ciudad, es decir, todo lo que se construye, tendrá un impacto al medio ambiente”, y precisó que para este proyecto la dependencia realizó una Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Específica (MIA-E), que contempla acciones para prevenir, mitigar y compensar el daño ambiental, mismas que tendrían que ser cumplidas por Idinsa durante la construcción.

-Con información de Montserrat Antúnez Estrada

en Sinembargo al Aire

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