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El COVID-19 enferma la economía china: caen exportaciones de móviles, ropa, calzado, juguetes…

07/03/2020 - 10:58 am

En el caso de los intercambios con Estados Unidos, país con el que China mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, se redujeron en un 19.6 por ciento, con un descenso de las ventas a ese país del 26.5 por ciento, y un incremento de las compras de productos estadounidenses del 4.3 por ciento.

Por Javier Triana

Pekín, 7 de marzo (EFE).- El comercio internacional de China, segunda economía mundial, cayó en los dos primeros meses del año un 9.6 por ciento interanual, debido en parte al parón al que el país asiático se ha visto sometido derivado de las medidas de prevención y control de la epidemia de coronavirus.

Los datos divulgados hoy por la Administración General de Aduanas muestran que en enero y febrero los intercambios comerciales de China con el resto del mundo se situaron en 4,12 billones de yuanes (equivalentes a 594 mil 351 millones de dólares o 526 mil 558 millones de euros).

Así, las exportaciones descendieron un 15.9 por ciento interanual hasta los 2,04 billones de yuanes (294 mil 287 millones de dólares, 260 mil 725 millones de euros), mientras que las importaciones bajaron un 2.4 por ciento hasta los 2,08 billones de yuanes (300 mil 059 millones de dólares, 265 mil 837 millones de euros), lo que arrojó un déficit comercial de 42.590 millones de yuanes (6.144 millones de dólares, 5 mil 443 millones de euros).

En el mismo período del año anterior se registró un superávit de 293 mil 480 millones de yuanes (42 mil 337 millones de dólares o 37 mil 506 millones de euros).

Por su parte, el comercio denominado en dólares cayó un 11 por ciento.

El coronavirus afecta la economía de China. Foto: AP.

AUMENTA EL COMERCIO CON EL SUDESTE ASIÁTICO

Entre las cifras que sí aumentaron, la de los intercambios comerciales con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su acrónimo inglés), el primer socio comercial de China, que crecieron un 2 por ciento interanual y suponen un 14.4 por ciento del total del comercio exterior chino.

También subió (un 1.8 por ciento) el intercambio con los países participantes en el macroproyecto internacional chino de infraestructuras y comercio conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

Sin embargo, el comercio con los demás mayores socios comerciales, como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón (segundo, tercer y cuarto en volumen de intercambios, respectivamente) se redujo: un 14.2 por ciento en el caso de Bruselas y un 15.3 por ciento en el de Tokio.

En el caso de los intercambios con Estados Unidos, país con el que China mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, se redujeron en un 19.6 por ciento, con un descenso de las ventas a ese país del 26.5 por ciento, y un incremento de las compras de productos estadounidenses del 4.3 por ciento.

Las exportaciones chinas que más sufrieron fueron las de teléfonos móviles (con un descenso interanual del 14.2 por ciento), la ropa y la industria textil (ambas con un 18.7 por ciento menos), el calzado (18.8 por ciento menos), los productos plásticos (14.8 por ciento menos) o los juguetes, con un 25.7 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

EL VIRUS, UN “IMPACTO TEMPORAL”

Desde la Administración General de Aduanas de China consideraron que “el descenso de las importaciones y exportaciones con el extranjero se vio afectado sobre todo por factores como la epidemia del nuevo coronavirus y la prórroga de las vacaciones del Año Nuevo chino”, que las autoridades decretaron como medida para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Aunque la nueva epidemia de coronavirus ha tenido impacto en las importaciones y las exportaciones a corto plazo, el desarrollo del comercio extranjero de China es altamente resistente -agregó la fuente- y las empresas tienen una gran capacidad de adaptación y de desarrollo de mercado”.

Durante estos meses, argumentó el organismo, “las compañías han negociado de forma activa con sus socios extranjeros para ampliar los plazos de entrega de pedidos y trabajar horas extra a fin de completar estos pedidos”.

Asimismo, la fuente aseveró que “el impacto de la epidemia es temporal y la tendencia positiva a largo plazo para el desarrollo del comercio exterior no ha cambiado”.

De manera extraordinaria, los datos del comercio exterior se publicaron en esta ocasión de manera bimestral, en vez de mensual, como es uso de las autoridades aduaneras chinas.

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