Si Kiddle detecta que el menor ha introducido una palabra clave referente a un contenido inapropiado, simplemente no mostrará resultados e instará a realizar una nueva búsqueda.
Madrid, 7 de marzo (EuropaPress).- Kiddle se presenta como una alternativa al buscador Google, diseñada específicamente para que los menores naveguen de forma segura en Internet, que muestra contenidos apropiados para su edad y que ofrece contenidos educativos fáciles de comprender.
Un robot y un paisaje lunar dan la bienvenida a los más pequeños de la casa en una interfaz de uso sencillo, que consta de una barra de búsqueda que ayudará a los menores a navegar de forma segura por Internet.
El buscador se ha construido siguiendo el modelo de Google, si bien sus responsables explican que no están adheridos a él, y además de la barra, ofrece distintas opciones por si lo que se quiere buscar son vídeos, noticias o imágenes.
La supervisión y el filtrado de los contenidos son la clave de este buscador. Aunque emplea los filtros de Google para bloquear la aparición de contenidos no apropiados, Kiddle también cuenta con un equipo de editores que supervisa y selecciona los resultados que se muestran en las búsquedas.
De esta forma, se aseguran de que los resultados ofrecen contenidos y enlaces a páginas enfocados a los niños, pero también aquellos que, pese a estar dirigidos a un público adulto, son sitios seguros y de fiar, muchos de ellos escritos de una forma sencilla y fácil de entender, si bien pueden aparecer contenidos algo más complejos, pero siempre de fuentes expertas.
En principio, los contenidos se muestran siguiendo un esquema determinado. Cuando un niño realiza una búsqueda, en los primeros puestos (1 a 3) aparecerán las páginas escritas para un público infantil. Después (4 a 7), mostrará los contenidos de páginas seguras y de fiar que, pese a estar dirigidas a adultos, son fáciles de comprender para los más pequeños. Posteriormente, aparecerán los resultados de sitios web seguros y populares con contenido experto más complejo
Eso sí, antes de los resultados, y recogidos en un recuadro con fondo en color gris, aparecen los contenidos publicitarios relacionados con las búsquedas.
¿Qué pasa si un niño intenta buscar algo que no es apropiado para su edad? Si Kiddle detecta que el menor ha introducido una palabra clave referente a un contenido inapropiado, simplemente no mostrará resultados e instará a realizar una nueva búsqueda.
Cabe tener en cuenta que Kiddle está en inglés, y los resultados de las búsquedas también se muestran en este idioma. Aunque permite realizar búsquedas con palabras clave en otros idiomas, los resultados igualmente están en inglés.
CONTENIDOS EDUCATIVOS
Las búsquedas se complementan con contenidos educativos que ofrece el propio buscador, en un aparado denominado Kpedia, que da acceso a una enciclopedia online para niños, cuyo diseño recuerda al de Wikipedia.
Kpedia contiene más de 700 mil artículos de consulta sobre multitud de temas. Se pueden buscar mediante palabras clave desde la barra de la parte superior, o a través del índice de categorías que despliega los distintos contenidos.
Se trata de textos no muy extensos, escritos con un lenguaje sencillo para que los niños puedan entenderlos, y que están acompañados de ilustraciones y fotografías, y de hipervínculos que llevan a otras entradas de la Kpedia.
CONSEJOS PARA PADRES Y EDUCADORES
Kiddle es un buscador para niños, pero los padres y educadores no pueden dejar de lado el uso que los menores hagan de Internet. Para que puedan guiarlos y ayudarlos a “aprender y a satisfacer su curiosidad por la vida”, el buscador tiene un apartado de consejos para los adultos.
Este apartado se encuentra en la parte inferior, Parents & Educators (padres y educadores, en inglés), y en él se dan pautas para explicar a los niños lo que pueden encontrar en Internet, el cuidado que hay que tener en buscadores distintos a Kiddle o lo que significa que algo sea privado y personal, entre otros.