Desde el pleno, la comisionada Ibarra Cadena planteó que la determinación del Instituto “satisface el derecho de las personas a contar con información”. El Inai llamó a Pemex a transparentar también la cantidad de proveedores que participan de esta estrategia.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a dar a conocer los contratos y proveedores designados para la distribución combustible en el país en pipas, firmados por el Gobierno de México.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena recordó que el plan Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos “privilegió el suministro de gasolina por pipas” para lo que firmó contratos para adquirir 571 vehículos que distribuyeran 200 mil barriles de petróleo adicionales, destacó el INAI en un comunicado.
Luego de la solicitud, la petrolera mexicana se declaró incompetente para resolverla y sugirió a la dependencia dirigir sus solicitudes a Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística. Ante lo que “los solicitantes presentaron su respectivo recurso de revisión”, mismo que Pemex contestó volviéndose a declarar incapaz. Sin embargo, la comisionada Ibarra Cadena determinó que la empresa paraestatal es “competente para conocer la información”.
El INAI estableció que las potestades de cada una de las dependencias que Pemex citó para deslindarse de responder sobre los contratos, muestran que la paraestatal tiene el conocimiento para informar de estos temas, pues Pemex Logística “es responsable de prestar el servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros servicios”, en tanto que Pemex Transformación Industrial es la encargada de “ejecutar las actividades para refinar, transformar, procesar, importar, exportar, comercializar y vender de hidrocarburos, petrolíferos, gas natural y petroquímicos”.
Además se demostró que hay documentos en los que Pemex informó sobre la estrategia del Gobierno para acabar con el robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo, y en los que confirmó tomaría las medidas necesarias, como “reforzar la vigilancia y cuidado de sus instalaciones, así como en los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país”.
La dependencia llamó a Pemex a transparentar también la cantidad de proveedores que participan de esta estrategia. Desde el pleno, la comisionada Ibarra Cadena planteó que la determinación del Instituto “satisface el derecho de las personas a contar con información oportuna sobre las afectaciones que se presentaron y las medidas adoptadas para hacer frente a la problemática”.
A través de dos solicitudes el INAI requirió a Pemex se esclarezca la forma en que se decidió otorgar contratos a ciertos distribuidores para trasladar gasolina por todo el territorio nacional; cuántas personas participan como proveedores; cómo se planteó solucionar la falta de combustible en las regiones más afectadas y por qué la emergencia no llegó a ciertas localidades; así como que diera a conocer los contratos firmados con terceros para distribución del hidrocarburo entre 2012 y 2019.
También enfatizó la importancia de conocer la forma en que el Grupo Idesa obtuvo contratos y en qué calidad es considerado, como proveedor, distribuidor o importador, y a qué nivel: estatal o nacional.