Desde enero de 2016 el selectivo mexicano no acumulaba tantas pérdidas. La moneda mexicana tocó niveles no vistos desde el 3 de enero, cuando el interbancario cerró en los 19.5875 pesos y en bancos llegó hasta los 20.04 pesos.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la jornada bursátil de este jueves con una depreciación del 1.18 por ciento, o 22.8 centavos, frente a una mayor aversión al riesgo y un claro deterioro de las perspectivas de crecimiento económico luego del anuncio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del recorte de sus perspectivas económicas para el crecimiento de la economía global de 3.5 a 3.3 por ciento.
El dólar spot cerró en los 19.59 pesos, tocando un máximo de 19.6224 pesos. En tanto que en ventanillas la divisa estadounidense cerró en 19.97 pesos. La moneda mexicana tocó niveles no vistos desde el 3 de enero, cuando el interbancario cerró en los 19.5875 pesos y en bancos llegó hasta los 20.04 pesos.
A lo largo del jueves el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3336 y un máximo de 19.6224 pesos por dólar.
El peso rompió al mediodía la previsión del tipo de cambio que esperaba su cotización en un canal entre 19.30 y 19.48 pesos por dólar. Impulsado, principalmente, porque el dólar se sitúa como una divisa de refugio, lo que lo llevó a ganar terreno frente a todas las monedas emergentes.
A la apertura, el peso se vio afectado por el anuncio del grupo parlamentario de Morena en el Senado sobre la posible presentación de una iniciativa que permita que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque obligatoriamente la autorización a agencias calificadoras que “atenten contra la estabilidad financiera”, con lo que el dólar overnight tocó un máximo de 19.3979 pesos.
A la incertidumbre global se suma que el Banco Central Europeo (BCE) también ajustó sus perspectivas de desarrollo para la Eurozona a 1.1 por ciento, más de medio punto del 1.7 por ciento anterior, lo que ocasionó que el euro y otras divisas observaron pérdidas, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
Esta mañana el Inegi emitió los datos correspondientes al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que develaron que la inflación correspondiente al mes de febrero fue de 3.94 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.
BOLSAS SIGUEN A LA BAJA
Por noveno día consecutivo el IPC (S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con pérdidas, registrando su peor racha en más de tres años principalmente afectada por el clima de incertidumbre internacional por un posible menor crecimiento económico respaldada por la disminución del BCE.
El IPC pierde un 0.64 por ciento, o -266.31 enteros, y se ubica en las 41 mil 641.84 unidades.
Desde enero de 2016 el selectivo mexicano no acumulaba tantas pérdidas, pues en aquella ocasión fueron 10 sesiones a la baja. Esta jornada la plaza mexicana se alineó con Wall Street e impulsó las ventas del mercado variable.
De las 35 emisoras que conforman el IPC, las bajas al cierre los títulos que más pérdidas registraron fueron Peñoles, con -6.12 por ciento; Grupo Financiero Inbursa, -3.24; Banregio, -2.99.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también cerró en rojo con pérdidas por el 0.48 por ciento, con una variación de -4.13 puntos, colocándose en las 853.76 unidades.
MERCADOS INTERNACIONALES
Wall Street cerró este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.78 por ciento después de que el BCE recortara la previsión de crecimiento para 2019 y anunciara medidas de estímulo.
El mercado petrolero cerró este jueves al alza con el precio del petróleo de Texas (WTI) un 0.8 por ciento arriba y cerró en 56.66 dólares el barril tras una jornada algo volátil en la que influyeron al alza los recortes de producción de la OPEP y pesaron los datos sobre el sector energético en EU.
En tanto que el precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66.27 dólares, un 0.42 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
-Con información EFE y de Economía Hoy