La gran interrogante es quién será el candidato de Morena, el partido que tiene más posibilidades de ganar la gubernatura de Puebla. En breve se aplicará la encuesta para que elijan a uno de sus tres perfiles: Nancy de la Sierra, Miguel Barbosa y Alejandro Armenta.
Por otro lado, el PRI fue el primero en designar a su abanderado y eligió Alberto Jiménez Merino. Los panistas sorprendieron al darle la nominación al académico Enrique Cárdenas e irán en candidatura común con Movimiento Ciudadano y el PRD.
Por Jesús Viñas
Puebla, 7 de marzo, (Central/SinEmbargo).- Pese a que los partidos de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) no usaron el periodo de precampaña y sólo en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sus aspirantes aprovecharon para hacer proselitismo, los dos primeros ya definieron a los candidatos que pelearán por la gubernatura de Puebla.
El tricolor fue el primero en designar a su abanderado y eligió Alberto Jiménez Merino. Los panistas sorprendieron al darle la nominación al académico Enrique Cárdenas e irán en candidatura común con Movimiento Ciudadano y el de la Revolución Democrática (PRD).
Ahora, la gran interrogante es quién será el candidato de Morena, el partido que tiene más posibilidades de ganar la gubernatura de Puebla, y en breve se aplicará la encuesta para que elijan a uno de sus tres perfiles: Nancy de la Sierra, Miguel Barbosa y Alejandro Armenta.
Morena irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido del Trabajo, esto luego de que Encuentro Social perdiera su registro.
Las fuerzas políticas tienen del 19 al 23 de marzo para registrar oficialmente a sus candidatos ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin que la campaña arranque el 31 de marzo.
ENCUESTA DE MORENA NO SERÁ PÚBLICA
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ya tiene la encuesta que hará a militantes y ciudadanos de Puebla, a través de la cual definirán a su candidato a Gobernador de Puebla. Además de preguntar a quién elegirían como abanderado de la terna conformada por Nancy de la Sierra, Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, también medirán los negativos de cada aspirante.
El estudio demoscópico se aplicará casa por casa para tener un mejor control de los entrevistados. Se levantará por secciones y de forma aleatoria de la lista nominal del estado de Puebla. Sin embargo, aún se desconoce cuándo se llevará a cabo pues el partido quiere evitar dados cargados a favor de algún aspirante.
También se cuestionará quién consideran que sería el mejor candidato, quién es cercano a la gente y quién es más honesto.
Sin embargo, los resultados no se darán a conocer por lo que será en un comunicado o rueda de prensa cuando se sepa al abanderado.
CÁRDENAS, EL CRÍTICO AL MORENOVALLISMO
Enrique Cárdenas Sánchez criticó severamente la gestión de Rafael Moreno Valle y luchó por las candidaturas independientes en Puebla.
El año pasado, primero buscó ser candidato de Morena a Gobernador. Cuando fue eliminado del proceso interno se registró como aspirante independiente pero ni juntó las firmas necesarias.
En 1986 asumió la rectoría de la Universidad de las Américas, cargo que ocupó hasta el año 2001.
En 2017, Cárdenas anunció que tuvo acercamientos con Morena para ser el candidato al Gobierno, pero su aspiración se fue abajo tras la designación de Miguel Barbosa.
Por ello, fundó el movimiento “Sumamos” con el objetivo de impulsar candidaturas independientes para el proceso electoral del 2018.
Aunque obtuvo el aval para recolectar las firmas, el académico solo juntó 24 mil de 132 mil 552 rúbricas; es decir, menos del uno por ciento de los apoyos para obtener el registro como candidato independiente.
JIMÉNEZ MERINO, EL MENOS CONOCIDO
Alberto Jiménez Merino es el priista menos conocido de los que buscaban la postulación. Incluso, la mayoría de las encuestas que se publicaron en el periodo de precampaña ni siquiera lo consideraron.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a Alberto Jiménez Merino como su candidato a gobernador en la elección extraordinaria del próximo 2 de junio, y será el encargado de evitar que el tricolor siga sumido en tercer lugar en Puebla, lo cual luce complicado debido a la crisis nacional que atraviesan.
De acuerdo con la encuesta de la empresa Indicadores de Elías Aguilar, la cual fue levantada el primero de marzo pasado, Alberto Jiménez Merino es el penúltimo aspirante del PRI menos conocido sÓlo por encima del ex diputado federal y senador Ricardo Urzúa. Dicho estudio demoscópico fue levantado en mil 200 hogares del estado, en entrevistas cara a cara.