El Presidente Donald Trump condicionó a México y a Canadá sobre los nuevos aranceles en las importaciones de acero y aluminio. Funcionarios difundieron que dependiendo de cómo vayan las negociaciones del TLCAN será la exención de EU con esos países.
De acuerdo con The Washington Post, a las 15:30 horas de este jueves (14:30 hora de México), Trump se reunirá con trabajadores de la unión de acero para firmar las proclamaciones, y será hasta dentro de 15 a 30 días que las tarifas entrarán a vigencia.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que el Presidente Donald Trump ofrecerá a México y a Canadá una exención temporal de los nuevos aranceles en las importaciones de acero y aluminio según el proceso que lleve la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el periódico The Washington Post.
Aunque el plan aún se está puliendo, los funcionarios informaron que la exención podría ser de 30 días, sin embargo, podría extenderse en función de las negociaciones del TLCAN.
Esta decisión se da luego de los reclamos de los países aliados de Estados Unidos y la renuncia de Gary Cohn, el principal asesor económico de la Casa Blanca, por fuertes desacuerdos con el multimillonario sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
De acuerdo con The Washington Post, a las 15:30 horas de este jueves (14:30 hora de México), Trump se reunirá con trabajadores de la unión de acero para firmar las proclamaciones, y será hasta dentro de 15 a 30 días que las tarifas entrarán a vigencia.
De acuerdo con una entrevista para Fox News, el Director de la Oficina de Política Comercial y de Manufacturas de la Casa Blanca, Peter Navarro, el anuncio incluirá la cláusula para Canadá y México.
“El Presidente firmará las declaratorias y los aranceles entrarán en vigor dentro de 15 a 30 días. La declaratoria de promulgación incluiría una cláusula en la que no se imponen los aranceles inmediatamente para Canadá y México”, dijo Navarro.
“Esto nos dará una oportunidad para que uno de los mejores hombres en esta Administración, el Embajador Robert Lighthizer, tenga oportunidad para negociar un gran acuerdo para este país. Y si obtenemos eso todo estará bien con Canadá y México”, añadió.
Hoy se había difundido que dos miembros del gabinete del presidente Donald Trump indicaron el miércoles que Canadá y México podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al acero y el aluminio, una potencial moneda de cambio en las negociaciones comerciales que podrían ser el “enfoque quirúrgico” que pide el líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan.
“El Presidente indicó que si podemos llegar a un acuerdo con Canadá y México, ellos estarán exentos. No es inconcebible que otros puedan ser eximidos sobre una base similar”, dijo el Secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross a los reporteros. Momentos antes, en la cadena CNBC dijo que el mandatario ha “mostrado un grado de flexibilidad”.
El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que el gobierno “definitivamente va a recurrir” a los aranceles parejos que TruSp busca, de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio. “Pero, nuevamente, habrá un mecanismo donde, hasta cierto punto, el mandatario quiere ofrecer exenciones, el mandatario puede hacer eso”, dijo Mnuchin en Fox Business.
La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que la presidencia hará un anuncio sobre penalizaciones comerciales “al final de esta semana”.
Trump ha dicho que los aranceles se necesitan para preservar las industrias estadounidenses y proteger la seguridad nacional, pero también ha tratado de usarlos como palancas en las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés) que une los mercados de México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.
“Estamos cuidadosamente optimistas con el NAFTA”, declaró Mnuchin. “Esto es parte de esas discusiones, pero asumiendo que logremos un nuevo NAFTA, ellos quedarán exentos”.
– Con información de AP
ADEMÁS