El rancho con zoológico y una colección de 136 vehículos Ford Mustang de José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno del Estado de México, es sólo un “botón de muestra” de la corrupción y las enormes fortunas que se amasan en la entidad. La Procuraduría General de la República debe investigar no sólo a Manzur Quiroga sino a todo el gabinete, coincidieron miembros y legisladores de oposición, entrevistados por SinEmbargo.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El origen de las fortunas de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, y de todos sus colaboradores, incluso algunos miembros de la oposición local, deben ser investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), coincidieron miembros de distintos partidos políticos.
SinEmbargo publicó ayer que José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno del Estado de México, tiene un rancho sobre la carretera Atlacomulco-Toluca con un zoológico y una colección de 132 vehículos Ford Mustang. Esa lujosa colección fue lo que llamó la atención de los obreros de la Constructora Grupo Higa, a cargo del ingeniero Fernando Morales, quienes acudieron a construir un lago artificial al rancho.
En el reportaje, firmado por la periodista San Juana Martínez, se detalla que las fotos entregadas a este diario digital muestran una impecable colección de más de 70 Mustang perfectamente alineados en una bodega con modelos como el clásico Shelby GT500, Fastback, SportsRoof, Mach1, Boss 302, Boss429, Boss351, Cupé, descapotable dos puertas, o el GT40. En otros dos almacenes también se muestra otras colecciones de más de 65 coches antiguos de otras marcas.
ADEMÁS
Para Fernando Belaunzarán Méndez, vocero de la corriente Galileos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “Manzur no es un hecho único [con esa riqueza], es el estilo del Grupo Atlacomulco”.
“Los políticos son muy ricos, no sólo los del PRI [Partido Revolucionario Institucional], también la oposición consentida y cooptada. No es un hecho excepcional, Manzur es un síntoma, es un botón de muestra”, criticó.
El perredista opinó que todos los funcionarios del gabinete de Eruviel Ávila deben ser investigados y no deben recibir “amnistía anticipada” en la contienda que está por definirse en los comicios de junio de este año.
“En México la política es un vehículo para hacerse rico, pero en ningún lado es tan grosero como en el Estado de México. Los mismos opositores viven como reyes, así que yo los incluiría. El Gobierno de Eruviel ha tenido escándalos tremendos como Tlatlaya y OHL y, ¿dónde está la oposición en el Edomex? Tienen que ser investigados, que nadie les vaya a ofrecer amnistía anticipada”, añadió.
Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, dijo que en el caso de José Manzur debe ser la PGR la que investigue.
“Si esto lo hace un subordinado, ¿qué podemos esperar de Eruviel o de su jefe político Enrique Peña Nieto? Esto es un franco lavado de dinero, tiene que auditarse. La PGR tiene que hacer una investigación profunda y a todos: el Secretario de Comunicaciones y Transportes que maneja presupuestos grandes, al Secretario de Energía, que maneja un mundo de dinero”, sugirió.
ADEMÁS
El Diputado Jorge Álvarez Máynez, representante legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y consejero nacional del partido, precisó que Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, debe investigar a Manzur y al Gobierno de Eruviel Ávila.
“Debe ser Cervantes, quien llegó a ser bautizado como el ‘Fiscal carnal’, por su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto y su partido, quien debe investigar, para que demuestre que puede actuar con independencia. Ahora, Eruviel Ávila es el segundo Gobernador, después de Javier Duarte con más observaciones por miles de millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación [ASF], no es algo de un funcionario nada más, hay un Gobierno con tendencia a la corrupción”, dijo.
A principios de marzo, este medio digital publicó que el Gobierno del Estado de México aumentó su deuda pública en más 2 mil millones de pesos, de acuerdo con el “Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federales, Municipios y sus Organismos” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Antes, el periódico Reforma publicó que la ASF encontró que el Gobierno del Estado de México no pudo comprobar el paradero de mil 943 millones de 10 mil 529 millones de pesos de fondos y programas federales recibidos durante 2015, y que de 20 observaciones realizadas, el Gobierno de Eruviel sólo contestó tres.
DEBEN ACLARAR PATRIMONIO DUDOSO
Jorge López Martín, vocero de la bancada panista en la Cámara de Diputados, consideró que por lo pronto, el Secretario de Gobierno Manzur Quiroga debe ser investigado y llamado a cuentas, y después el resto de los funcionarios del Gobierno local.
“Quienes tienen un patrimonio que es de dudoso origen, están obligados a explicar cuáles han sido las causas para tener estas fortunas que ofenden a la población de nuestro país. Esperemos que el Gobernador del Estado de México pueda llamar a su funcionario para que transparente el origen de tan ofensiva fortuna”, indicó.
López Martín agregó que es “conocido que el Grupo Atlacomulco es la escuela de la corrupción más grande que se ha tenido en el país”, por lo que debe haber una investigación rigurosa en las fortunas de los funcionarios priistas.
El perredista Fernando Belaunzarán agregó que el “país no crece, pero la fortuna de los políticos sí”, más aún en una entidad pobre, como el Edomex, en donde la pobreza es utilizada para darle un uso clientelar y mantener el régimen.
“Es insultante la forma en la que se ha concentrado la riqueza en el Estado de México en lugar de invertir en servicio público, en mejorar la condiciones de la gente. Es inaceptable”, finalizó.