Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Tomoe Yukishiro antes no tenía ese nombre y tampoco era mujer, pero hoy es parte de ellas e integrante del grupo Biciperros, dijo en entrevista para SinEmbargo; además confesó sentirse contenta porque centenares de ciclistas atendieron el llamado a salir en bicicleta “porque es un maravilloso transporte que además es un beneficio a la salud y a uno mismo”, aseguró.
Como Tomoe, cerca de 500 mujeres participaron en la quinta Rodada de Altura de la Ciudad de México, esta acción colectiva que se lleva a cabo en al menos cinco países y en 25 estados de la República, tiene como objetivo invitar a las personas usar la bicicleta como medio de transporte y además capacitar a nuevos usuarios a seguir señales, usar vías urbanas y “todo lo que tienen que saber para salir a las calles”, informó Jessica Padilla, integrante de la organización Mujeres en Bici.
“Rodada de Altura celebra su quinto año y el sexto año de Mujeres en Bici. Afortunadamente se unieron muchos grupos de mujeres ciclistas y todas somos una conmemorando nuestro día. Hay una buena vibra espectacular: somos escandalosas, nos encanta el ruido, nos encantan los tacones a la mayoría. Y ese el nuestro eslogan, con tacones o sin tacones hacemos la diferencia”, aseveró Padilla.
Cerca de las 16:30 horas, mujeres, hombres, niños y niñas partieron del Ángel de la Independencia al Auditorio Nacional en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el mañana domingo.
“Es una experiencia nueva. Yo nunca había pedaleado en tacones pero me di cuenta que no es tan difícil, ahora puedo decir que se pueda rodar con cualquier tipo de zapato. Creo que con esto podemos demostrar que los tacones o cualquier vestimenta que traigas no es una limitante para ir al trabajo en bici o usar este medio de transport”, dijo
“Creo que es una buena acción salir y organizarnos. Creo que a veces eso es lo que nos falta. Cada día es más chido saber que somos más”, agregó.
En tacones, plataformas, flats shoes, huaraches, tenis recorrieron Paseo de la Reforma que por un momento se detuvo ante el convoy de bicicletas tipo clásica, con rueditas, de carrera, montaña, doble, triciclos y hasta en patines.
Piernas decoradas con flores, uñas pintadas, consignas por los 43 normalistas de Ayotzinapa, escotes pronunciados, discretos… así de incluyente y plural fue el continente de mujeres sobre ruedas, en la altura.