La medida de amparo únicamente es para efecto de que la libertad de Lozoya Austin quede a disposición del juzgado, en el lugar en que se encuentra recluido, y a disposición del Juez que tiene a su cargo el proceso penal.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Una Jueza federal concedió este miércoles la suspensión definitiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra la resolución que dictó en diciembre un Juez de control de la Ciudad de México, que le negaba al exfuncionario la posibilidad de llevar su proceso en libertad en el caso Odebrecht.
La titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, dio a conocer la resolución donde otorgó la suspensión definitiva en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se notifica: “Único. Se concede suspensión definitiva”.
Dicha suspensión no ordena la liberación de Lozoya Austin, pero su libertad personal quedará a disposición del Juzgado de amparo, en el lugar en que se encuentra recluido, así como del Juez de control que tiene en sus manos el proceso, en tanto se resuelve de fondo el juicio de amparo.
Según el expediente, el exfuncionario busca echar atrás la resolución que resultó en la audiencia celebrada el pasado 15 de diciembre, donde solicitó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional, la cual rechazó el Juez de control José Rivas González ante el riesgo de que el exdirector de Pemex se de a la fuga.
Sin embargo, el 24 de enero de este año, la Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña admitió a trámite el amparo que promovió el exdirector de Petróleos Mexicanos, un recurso legar para ampararse de la resolución que emitió el Juez Rivas González.
De acuerdo con lo determinado por la Jueza, el 30 de enero se celebraría una audiencia en donde se determinaría si se concedería la suspensión definitiva, luego de que durante la última audiencia Emilio Lozoya dijera al Juez que algunas declaraciones en su contra se obtuvieron mediante presiones y que llevaba más de dos años preso sin recibir sentencia.
En diciembre del año pasado, Lozoya desistió de la suspensión definitiva que le fue otorgada por un Tribunal federal en el caso Odebrecht, donde impugnó la medida de prisión preventiva justificada.
Según un acuerdo del 8 de diciembre de 2023 y publicado posteriormente, la defensa de Lozoya presentó esta petición ante el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México para que un Juez de control se pronuncie sobre el otorgamiento de este beneficio.
Lozoya ingresó al Reclusorio Norte el pasado 3 de noviembre de 2021, por lo que lleva más de dos años internado, sin embargo, sólo está sujeto a la prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht, donde se le acusa por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.