México

Detallan iniciativas

¿Cómo beneficiarán las reformas de pensiones y salario mínimo? Segob y STPS explican

07/02/2024 - 11:08 am

Luisa María Alcalde Luján explicó que se creará el Fondo de Pensión para el Bienestar, con el que se financiará el dinero restante para que las y los trabajadores gocen del 100 por ciento de su último salario recibido.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicaron esta mañana los beneficios que tendrán las reformas de pensiones y de salario mínimo que anunció hace un par de días el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, Alcalde Luján destacó que se busca revertir las reformas de 1997 y de 2007, pues han sido “dos reformas dañinas en contra de los trabajadores que pasaron a cuentas individuales lo que eran las pensiones”.

“¿Qué está planteando esta reforma? Que los trabajadores se puedan ir con el 100 por ciento de su último salario, es decir, contar con un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Sociales”, explicó.

La Secretaria detalló que con la Ley IMSS de 2020 se paga el 64 por ciento de pensión, y con la Ley ISSSSTE de 2007, es un 60 por ciento, por lo que se necesitará un fondo para cubrir el 100 por ciento, el cual será el Fondo de Pensión para el Bienestar, que tendrá un tope del salario promedio del IMSS que es de 16 mil 777 pesos mensuales.

El complemento o Fondo de Pensiones para el Bienestar obtendrá sus recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); de las operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); del cobro de los adeudos de entres públicos, y de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

También saldría el dinero de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), de los ahorros de la extinción de organismos autónomos, del 25 por ciento de las utilidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), y de la capitalización de los rendimientos generados por las inversiones del mismo fondo.

En total, se estima que el Gobierno disponga de 64 mil millones de pesos para pagar el porcentaje faltante de las pensiones en IMSS e ISSSTE.

De acuerdo con la Secretaria Alcalde Luján, la iniciativa de reforma aplicará a todas y todos los trabajadores que tengan 65 años que cumplan con los requisitos para tener una pensión y que se pensionen una vez aprobada la reforma y el fondo; y contemplará a personas trabajadoras del IMSS que hayan comenzado a cotizar a partir de julio de 1997, y a trabajadores del ISSSTE bajo el régimen de cuentas individuales de 2007.

Por su parte, Marath Bolaños López, titular de la STPS, precisó que la reforma al salario mínimo fijará que el incremento anual de los salarios sea mayor al de la inflación para que no se pierda el poder adquisitivo de las y los trabajares.

“La primera reforma tiene que ver con la consolidación de uno de los grandes logros de la Cuarta Transformación relacionados con la política salarial, donde el poder adquisitivo se ha recuperado en términos reales en 217 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, y de 210 por ciento en el resto del país”, reiteró.

“Con esta iniciativa lo que estamos buscando es garantizar el aumento de los salarios nunca subidos por debajo de la inflación para evitar así una pérdida de su poder adquisitivo como ocurrió en el periodo neoliberal. Con ello, la propuesta quedaría en que la fijación anual de los salarios mínimos o profesionales nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”, afirmó.

Asimismo, recordó que durante el periodo neoliberal, el salario mínimo perdió el 70 por ciento de su poder adquisitivo debido a que los incrementos que se le dieron fueron por debajo de la inflación, ya que se apostó por un sistema de salarios bajos que haría atractiva la inversión y controlara la inflación.

Además, dio a conocer la segunda parte de la iniciativa que incluye que los sectores de salud, educación y seguridad tengan un sueldo base de 16 mil 777.68, que irá aumentando de acuerdo con la inflación, por lo que se beneficiaría a maestras, maestros, policías, miembros de la Guardia Nacional (GN), integrantes de las Fuerzas Armadas, y personal médico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas