El Presidente señaló en conferencia de prensa que el traslado operativo de carga aérea al AIFA también ayudará a orientar el crecimiento poblacional hacia la zona del estado de Hidalgo; aseguró que existen empresas que buscan instalarse hacia Pachuca para utilizar el AIFA.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Ante la inconformidad de empresas de transporte de carga aéreo por el cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la capacidad que tiene el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para llevar a cabo dichas labores.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el Presidente aseguró que los dueños de las líneas aéreas de México se han encargado de realizar “una campaña” de desprestigio contra el AIFA porque “están molestos porque no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco”.
El mandatario aseguró que el AIFA se sobrepone al AICM ya que, afirmó, el Felipe Ángeles tiene una capacidad instalada para recibir hasta 443 mil toneladas al año, a comparación del Aeropuerto Benito Juárez, que en 2022 registró la llegada de un promedio de 250 mil toneladas en aviones dedicados a la carga internacional.
No le toquen ese son…
AMLO vuelve a defender el AIFA sobre la capacidad que tiene, la conectividad y otras cosas. No le toquen a su retoño. pic.twitter.com/TekoSDnCb1
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 7, 2023
Además, argumentó que la mudanza de operaciones al AIFA trae consigo otras ventajas, como la conexión con vías de ferrocarril y el beneficio para descongestionar el tráfico en el AICM.
“Hay algo de fondo que no se ha expresado, pues nada más se oponen por deporte. El Felipe Ángeles permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte, hacia Hidalgo y ¿qué significa esto? Significa que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y hay agua”, destacó. También agregó que el actual aeropuerto saturaría el oriente de la ciudad, donde no hay agua ni posibilidad de crecimiento urbano.
Con respecto a lo anterior, el mandatario reiteró la posibilidad de crecimiento poblacional y económico en el estado de Hidalgo, por lo que también aseguró que existen empresas que buscan instalarse hacia Pachuca para utilizar el AIFA. Asimismo, señaló que dicho acuerdo de mudanza operativa se tomó “sin imponer nada” y “de manera oficiosa”.
A mediados de enero de este año, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), expresó su inconformidad con respecto al decreto del Presidente López Obrador en cerrar el AICM a operaciones exclusivas de carga aérea ya que, asegura “carece de análisis logístico y de seguridad”.
“Vemos con preocupación los impactos económicos y sociales que esta decisión ocasionará a la industria de carga aérea en México. El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan”, argumentó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, el Presidente López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano llegó a un acuerdo con aerolíneas de transporte de carga para su mudanza de operaciones.
La CANAERO informa: pic.twitter.com/HQEJh6rMb2
— CANAERO (@CANAEROMX) January 19, 2023
“Ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga […] ya me enviaron una carta asegurándome que ellos van a apoyar”, afirmó el Presidente durante la conferencia matutina de este miércoles.
En dicho texto, entregado al mandatario federal, las aerolíneas decidieron avalar la modificación de 56 días, aproximadamente cuatro meses, para realizar el cambio hacia el AIFA, lo que representa un ajuste al tiempo original solicitado de hasta un año.
Además, el Presidente López Obrador señaló que luego de ese plazo se firmará un decreto con el fin de hacer los cambios de operaciones de carga al AIFA.