"Escribir música par Tim Fain es como tener un Ferrari a tu disposición. No hay nada que no pueda hacer con el violín y eso te da una libertad aterradora. Es un gran reto componer para un virtuoso como él y me siento muy orgulloso y honrado...", dijo el mexicano Giovanni Piacenti en entrevista a SinEmbargo. Se trata de la primera ocasión en la que Tim Fain trabaja en conjunto con un músico mexicano, el resultado se puede escuchar en el disco A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas (Adrift in the Garden of Beautiful Things), un material independiente y disponible en las plataformas digitales.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Giovanni Piacentini es un virtuoso guitarrista y compositor mexicano que transporta con su música. Piacentini ha editado obras para músicos como la guitarrista Sharon Isbin (Grammy 2010 al Mejor Álbum Clásico) y David Starobin, ahora presenta su EP A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas, un material en e que contó con la colaboración del violinista estadounidense Tim Fain.
Giovanni nació en la Ciudad de México, de padre italiano y madre mexicana, explicó a SinEmbargo que su encuentro con la música con fue una elección sino algo que lo atrapó. "El hecho de que dedicara mi vida a la música nunca fue una elección. Lo describo como una especie de secuestro amoroso con tintes de obsesión. Lo de la guitarra creo que fue amor a primer oído. Después de escuchar un disco de Andrés Segovia, algo de ese sonido, posiblemente su naturaleza desvaneciente, se pasmó dentro de mí y me obligó a tratar de recrearlo", refirió el compositor.
Piacentini es un mexicano con raíces italianas gracias a su padres, que estudio en Estados Unidos, un país multicultural, que ha viajado por el mundo presentando su obra y conociendo a muchas personas, una riqueza cultural que pare él influye significativamente en su obra.
"Influye de manera significativa, mas no del todo consciente. Mi música suena a todo lo que he digerido artísticamente a lo largo de mi vida, gracias a la gran curiosidad que me transmitieron mis padres. El ser un nómada hace que mi música goce de más libertad estética, libre de fronteras. Me han dicho varias veces que mi música tiene un sonido “francés” refiriéndose a Debussy y Ravel. Esto tiene sentido porque ellos mismos escribían música 'universal' y rechazaban el nacionalismo en el arte, con lo que yo estoy de acuerdo completamente. El arte debe de ser libre y no propagandístico".
A LA DERIVA EN EL JARDÍN DE LAS COSAS BELLAS
Hace unos días, Giovanni lanzó su EP A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas en el que une su talento al del violinista estadounidense Tim Fain, para el compositor este material establece una especie de diálogo entre el violín y la guitarra, el proceso de creación fue como un viaje que tiene que ver con la ciudad de Los ángeles.
"Fue todo un 'viaje'. Después de vivir unos años en Los Ángeles, me di cuenta de porqué llaman a esta ciudad 'La, la, land'. Ese 'Jardín' que pretendo pintar con sonido, es precisamente lo que ofrece esta mega urbe llena de tentación, de lujuria, de fortunas y desdichas y de ese sueño hollywoodense decadente y un cuanto nostálgico que denota la obsesión por tener, pero aún más por ser 'alguien'. La fama, el reconocimiento, la adulación etc. Esta pieza es un viaje por ese mundo artificial, hueco, increíblemente divertido y asqueroso a la vez que, del otro lado del arcoíris, nos enseña que la verdadera felicidad se encuentra cuando cambias el enfoque de recibir a dar", contó a SinEmbargo.
A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas se compone de 3 movimientos: Preludio, Habanera y Cantilena; además fue escrita para Tim Fain, reconocido por su trabajo con Philip Glass y una variedad de artistas como Mitsuko Uchida, Iggy Pop y los raperos Das Racist y Rahzel, por mencionar algunos. Se dice que cuando hay una buena relación entre dos personas esta se refleja en su trabajo, tal es el caso de Piacentini y Fain. "Hay muy buena química, Tim es una persona admirable antes de un gran artista. Yo creo que todos los artistas somos más niños de lo que nos gusta admitir y es por eso que nos llevamos tan bien", afirmó Giovanni.
Giovanni es el primer músico mexicano en trabajar con Tim Fain, para él esto representó un gran reto y se siente muy orgulloso del resultado, pero dejó en claro que en México hay buena madera artística y que es necesario quitarse el miedo.
"Escribir música par Tim Fain es como tener un Ferrari a tu disposición. No hay nada que no pueda hacer con el violín y eso te da una libertad aterradora. Es un gran reto componer para un virtuoso como él y me siento muy orgulloso y honrado por esta segunda colaboración, pero creo que en México debemos de quitarnos un poco esa admiración miedosa y saber que tenemos muy buena madera artística", reconoció el músico.