Anualmente el componente de la situación económica futura para las personas que viven en una casa y para el país reportaron un descenso de 1.8 y 8.1 puntos, respectivamente. Pese al descenso anual, el dato continuó al alza en enero.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores mexicanos inició el año con un aumento mensual de 0.7 puntos, luego de tres meses a la baja. A tasa anual tuvo un descenso de 1.9 por ciento, colocándose en las 44.2 unidades.
El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Banco de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), destacó que pese al descenso anual, el dato continuó al alza en enero, luego de iniciar su descenso en marzo de 2019.
A su interior, los cinco componentes que lo integran mostraron crecimientos mensuales con datos ajustados por estacionalidad. Sin embargo, a tasa anual tres descendieron y dos reportaron avances.
Por componentes, a tasa mensual, los que recopilan la opinión sobre la situación económica de quienes habitan una vivienda (a 12 meses) aumentaron 1 por ciento. También aumentó 0.5 por ciento a posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.
Destacó que la situación económica actual, respecto a un año anterior, aumentó en los hogares y en el país, 0.6 por ciento.
Anualmente el componente de la situación económica futura para las personas que viven en una casa y para el país reportaron un descenso de 1.8 y 8.1 puntos, respectivamente.
La situación económica actual volvió a ser considerada mejor que un año antes, con 0.9 al interior de los hogares mexicanos y 5.10.3 puntos en el país.
La posibilidad de compras tuvo una caída anual de 0.6 puntos porcentuales.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se realizó durante los primeros veinte días del mes y usa como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.