Al final de una reunión de la Comisión, llevada a cabo este jueves, el senador de Morena retomó la propuesta de los grupos parlamentarios quienes solicitaron un parlamento abierto para revisar la propuesta de reforma de ley que propone constituir la Guardia Nacional.
Más tarde, un grupo de Senadores, acompañados del colectivo Seguridad Sin Guerra, solicitaron que se abriera el debate en el Senado y apuntaron diferencias entre el discurso público y la minuta de información.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado, aceptó la propuesta de parlamento abierto para que participen de la discusión sobre la Guardia Nacional especialistas y organizaciones sociales.
Al final de una reunión de la Comisión, llevada a cabo este jueves, el senador de Morena retomó la propuesta de los grupos parlamentarios quienes solicitaron un parlamento abierto para revisar la propuesta de reforma de ley que propone constituir la Guardia Nacional.
"Les pediría que sea en la Junta de Coordinación Política el acuerdo final y que podamos hacerlo a la brevedad (...) establecemos una ruta, lo trabajemos en lo económico, saquen el acuerdo político, hay la voluntad, y posteriormente empezamos a trabajar para tener el parlamento abierto", dijo Ramírez Aguilar.
Consideró que también es necesario que participen otras comisiones, como la de Derechos Humanos y la de Federalismo, esta última encabezada por el Senador Samuel garcía, quien es uno de los actores que se opone a la aprobación del dictamen como fue propuesto.
Recordó que las reformas constitucionales nunca son sencillas, sin embargo dijo que “estamos en un año donde vamos a discutir para la historia”. También presentó una propuesta de trabajo para modificar la propuesta de Ley.
Hizo un llamado para hacer “mucha política” a través de la voluntad y la humildad, acompañadas de la instrucción técnica para modificar el dictamen.
Más tarde, un grupo de Senadores, acompañados del colectivo Seguridad Sin Guerra, solicitaron que se abriera el debate en el Senado y apuntaron diferencias entre el discurso público y la minuta de información.
Expusieron que pese a que se le delinea como un cuerpo de seguridad civil, el texto confirma que la organización y operación del mismo estará a manos de mandos militares, por lo que alertan de los peligros posibles al estar coordinado por la Sedena.
Las bancadas del PAN y del PRI, así como el Senador independiente Emilio Álvarez Icaza, solicitaron que se abriera el parlamento y se escucharan más voces para nutrir la discusión y que no se apruebe la redacción como llegó al Senado.
En la reunión acordaron transmitir los acuerdos llegados tras las discusiones a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El miércoles, el periódico Reforma informó que, en una encuesta ciudadana, el 82 por ciento de los consultados a nivel nacional apoya la creación de la Guardia Nacional. Y aunque una de las críticas por parte de organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos es que opere bajo un mando militar, el 72 por ciento dijo estar de acuerdo con que sea dirigida por un elemento castrense.
Además, 7 de cada 10 mexicanos dijo confiar en que la inseguridad pública disminuirá con la creación de la Guardia Nacional, integrada por militares, la policía naval y federal.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, tras la discusión en el Congreso, que no está satisfecho con la eliminación de un Artículo transitorio sobre la Guardia Nacional y aseguró que si eso no se corrige, será simplemente “redefinir sólo a la Policía Federal”.
“Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación, y la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro”, dijo. “Había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado”, agregó.Hizo un llamado a los senadores a que reincorporen ese transitorio.
Precisó que el transitorio planteaba que en tanto se consolida la Guardia Nacional puedan, el Ejército y la Marina, apoyar en los asuntos de seguridad pública. “Va a quedar igual, como si fuera una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó. No por culpa de los elementos sino porque desde que se creó, con Ernesto Zedillo, no se le dio fuerza”, criticó. Recordó que sólo hay 40 mil federales efectivos; la otra mitad son administrativos y no hay instalaciones.
LA ONU CONDENA
Grupos de Trabajo y Relatores de ONU-Derechos Humanos expresaron su “grave preocupación” ante un proyecto de reforma constitucional que dará paso a la creación de la Guardia Nacional en México.
Mediante un comunicado difundido este miércoles por la oficina en México de ONU-DH, los expertos señalaron que la creación de dicho organismo de seguridad “daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado“, mismo que han cuestionado de manera reiterada en el pasado.
Señalaron que mediante las reformas constitucionales aprobadas el 16 de enero por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentran en discusión en el Senado, se le “estarían otorgando facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública e investigación criminal”.