La moneda mexicana no pudo mantener las ganancias iniciales y cayó un 0.18 por ciento debido a la fortaleza internacional del dólar. Mientras la Bolsa Mexicana de Valores cayó por segunda sesión consecutiva, en concordancia con Wall Street.
Ciudad de México, 7 de febrero, (SinEmbargo).- El peso no pudo sostener las ganancias iniciales y cayó ante la fortaleza internacional del dólar. La moneda mexicana se había apreciado luego de los datos de inflación presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 19.1435 unidades, una apreciación del 0.18 por ciento o 3.35 centavos más que la sesión anterior. Durante la sesión, la paridad tuvo un máximo de 19.1864; mientras el mínimo tocó las 19.0455 unidades.
En bancos, el billete verde se cotizó en 19.51 unidades, cuatro centavos más que la sesión anterior.
La cotización del día estuvo dentro de los estimados de los analistas bancarios. Por la mañana,Banco Base informó que el tipo de cambio operaría entre las 19.10 y 19.20 unidades.
El peso sucumbió ante la fortaleza internacional del dólar, lo que llevó a los participantes del mercado a mover sus posiciones de la moneda mexicana a la estadounidense. Una de las causas fue los signos de debilidad en el crecimiento económico mundial tras los datos de la Unión Europea, y la falta de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Por la mañana, el Inegi informó que la inflación registró un aumento mensual del 0.09 por ciento en enero, con lo que se ubicó en 4.37 por ciento a tasa anual. Dicho registro es el menor nivel desde el pasado mes de diciembre de 2016.
Analistas del sector bancario habían estimado que la inflación aumentaría un 0.18 por ciento en el primer mes del año, con lo que el registro dado a conocer por el Inegi sentó bien en el mercado.
Mientras a las 13:00 horas, Banxico informó que la tasa de interés de referencia se mantendría en 8.25 por ciento, debido a los datos de una baja en la inflación.
El mercado también mantendrá la atención en el anuncio de política monetaria del Banco de México. A las 13:00 horas, la institución dará a conocer si mantiene, baja o aumenta su tasa de interés de referencia. Especialistas afirman que la medida se mantendrá en 8.25 por ciento, en concordancia con la decisión de la Reserva federal de Estados Unidos.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores presentó un retroceso del 0.53 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 43 mil 624.5 unidades, o 231.24 puntos a la baja.
Es la tercera sesión consecutiva con pérdidas y nuevamente cae del piso de las 44 mil unidades.
Las pérdidas estuvieron impulsadas por Cemex, con 6.80 por ciento; Macom, con 6.05; Autlán, con 4.37; Santander, con 3.54; y el Grupo Financiero Value, con 3.07 por ciento.
En Nueva York, Wall Street cerró este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 0.87 por ciento, afectado por las nuevas preocupaciones sobre las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 220.77 puntos, hasta 25 mil 169.53 enteros, mientras el índice S&P 500 retrocedió un 0.94 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1.18 por ciento.