Debido a que los investigadores todavía no se ponen de acuerdo en si el café es benéfico o dañino para la salud, un epidemiólogo dirigió un estudio en el que revisó 127 análisis acerca de los efectos de esta bebida, y descubrió que únicamente un grupo presenta riesgos al ingerirlo.
Ciudad de México, 7 de febrero (TICBeat/SinEmbargo).- La cultura del café es algo bastante arraigado en nuestra país, más allá de entrar a debatir su calidad. Quedar a tomar café es sinónimo de verse para ponernos al día y pasar un buen rato en compañía; la pausa del café en el trabajo es uno de los momentos agradables de la jornada, donde se establecen vínculos y se debaten ideas. Son pocos los hogares que no cuenten con una cafetera y pocas las personas que no te ofrecen una taza al recibirte en su casa.
En los últimos tiempos hemos visto como la cafeína ha pasado de ser algo que se consume caliente, bajo el abrigo de la manta, a protagonizar un sinfín de bebidas frías para tomar en cualquier momento del angustioso verano.
Pero a pesar de esta popularidad, cada cierto tiempo salen a la luz noticias que asocian el consumo del café con riesgos serios para la salud. La última de ellas en California, donde según la proposición 65 los establecimientos que sirvan café estarán obligados a advertir a sus clientes de que esta bebida “es peligrosa para la salud y provoca cáncer”.
Tras este tipo de sucesos, una serie de investigadores liderados por el epidemiólogo Giuseppe Grosso de la Universidad de Catania en Italia decidieron estudiar en profundidad los efectos del café en la salud, para de una vez por todas confirmar o desmentir la idoneidad de esta bebida.
“Es imposible que todavía tengamos problemas para decidir si el café es saludable o no saludable“, dice Giuseppe Grosso,” bueno para la hipertensión una semana. Malo para la hipertensión el próximo”.
Para abordar esta difícil situación, Grosso y su equipo recogieron todos los estudios sobre los efectos del café en la salud realizados, y revisaron sistemáticamente la evidencia de cada uno de ellos.
Específicamente, analizaron 127 metanálisis, que agrupan y analizan estadísticamente estudios sobre temas similares. Algunas de estas investigaciones eran ensayos controlados aleatorios sobre la administración de cafeína, pero la mayoría se centraban en estudios observacionales de los hábitos de consumo de café y cafeína en el mundo real.
BENEFICIOS QUE APORTA EL CAFÉ A LA SALUD
Los resultados, que fueron publicados en la Revisión Anual de la Nutrición, demostraron de manera abrumadora que el café es verdaderamente saludable para todos excepto para un solo tipo de personas.
Como informa The Washington Post, el metanálisis sobre los efectos de esta bebida encontró pruebas probables de que beber café está asociado con una disminución del riesgo de muchos cánceres comunes, que incluyen cáncer de mama, colorectal, de colon, endometrial y de próstata, con una reducción del 2 al 20 por ciento en el riesgo, según el tipo de cáncer.
Además la ingesta de café puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 5 por cineto y alrededor del 30 por ciento en el caso de diabetes tipo 2 o incluso la enfermedad de Parkinson. Además beber café también esta relacionado con una tasa menor de mortalidad. Todo esto con una ingesta de al menos 3 tazas al día.
El motivo científico por el cual el café resulta tan saludable se debe a que este contiene antioxidantes naturales, que son moléculas que reducen los radicales libres que dañan las células y hacen envejecer. El café además, como han demostrado estos estudios, repara el ADN, lo que hace que tus células tengan menos probabilidades de volverse cancerosas.
Por último, también se ha probado que el café mejora la eficacia de las enzimas que regulan el metabolismo de la insulina y la glucosa, evitando así el Parkinson y la diabetes tipo 2.
Sin embargo, hay un único grupo de personas para las cuales el café no resulta beneficioso según este estudio. Se trata de las mujeres embarazadas, ya que se ha comprobado que el café aumenta ligeramente el riesgo de aborto espontáneo.
Para todos los demás, disfrutar de unas cuantas tazas de café al día puede seguir siendo un momento placentero sin que conlleve el menor riesgo para la salud.