México

La tía de “Calcetitas rojas”, niña asesinada en Edomex apenas en marzo pasado, está desaparecida

07/02/2018 - 10:28 am

La Fiscalía General de Justicia del Edomex emitió una alerta para localizar a Luz María Medina Pichardo, tía de la menor Lupita, cuyo cadáver fue abandonado en marzo pasado en ciudad Nezahualcóyotl, Edomex.

Marina, hermana de la mujer desaparecida desde hace cinco días, dijo a SinEmbargo que Luz María habría recibido amenazas de una hermana y de una ex pareja del padrastro de "Calcetitas rojas".

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Luz María Medina Pichardo, una de las tías de la niña mejor conocida como “Calcetitas rojas”, se encuentra desaparecida desde hace cinco días. Su familia teme por su vida ya que, asegura, recibió amenazas por parte de una pariente y una ex pareja de Pablo, el padrastro detenido tras el brutal asesinato de la pequeña de 5 años.

Luz no llegó a dormir a su casa desde el pasado viernes. Ayer, su hermana Marina formalizó la denuncia ante el Ministerio Público.

Por la noche, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México emitió un boletín que pedía ayuda para la localización de la mujer de 33 años de edad.

“Ella, al parecer, recibió una amenaza de la hermana de Pablo [el padre detenido por el crimen de la niña] y amenazas por parte de su ex pareja, a partir de que se dio a conocer lo de la niña”, dijo a SinEmbargo Marina Medina, hermana de la mujer.

Después de varias horas de visitar hospitales y diversos lugares del Estado de México, pasadas las 2de la madrugada de este día regresó sin resultados.

Hoy la mujer continúa con la búsqueda de su hermana, confirmó esta mañana.

La alerta para localizar a Luz María. Foto: Fiscalía Edomex

El caso de “Calcetitas rojas”, como se le conoció en un principio, conmocionó a un gran sector de la ciudadanía por la saña en la que la asesinaron y el olvido durante los nueve meses en que no fue identificada.

Lupita, como le decían, ya que no estaba bautizada, fue golpeada hasta la muerte. Su cuerpo fue abandonado en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 18 de marzo de 2017.

Pasaron nueve meses sin que nadie fuera señalado por el crimen.

El pasado 27 de diciembre, Yadira “N”, y Pablo “N”, los padres de Lupita, fueron detenidos y de acuerdo a las autoridades de Edomex confesaron el asesinato de la niña. La mataron a golpes por no avisarles que quería ir al baño.

Posterior a la detención, las familiares de la niña y activistas ofrecieron una rueda de prensa en la que exigieron justicia para la pequeña y un castigo para los responsables.

“Es duro. Está siendo muy duro para mí. A pesar de que es mi hermana, tienen que pagar ella y él”, dijo Luz María, en ese momento.

La pequeña Lupita en vida. Foto: Especial

Las hermanas han demandado justicia y desde que se conoció el caso recibieron amenazas, de acuerdo a la información brindada hoy por Marina.

“Pasaron por mí de Atención a Víctimas a ver si la podemos localizar”, comentó.

Daniela Meléndez, abogada de las tías, expresó que hasta hoy tuvo conocimiento de las amenazas  ya que no le habían dado aviso previamente.

“Nunca me manifestó esto la misma Luz, porque sino hubiéramos pedido medidas de protección”, abundó la litigante.

Detalló que aún así  fue hasta la semana pasada cuando las autoridades les brindaron a las familiares la calidad de ofendido, por ese motivo no habrían podido actuar en la carpeta de investigación para solicitar la protección,

“Apenas hemos ingresado a la carpeta para verla. No hemos aceptado ese cargo porque no hemos coincidido con el Ministerio Público “, abundó la defensora.

En cuanto al caso, el proceso aún está en la etapa de investigación complementaria, puntualizó.

 

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video