El plazo del ultraderechista para la captación de apoyo de la ciudadanía finalizó ayer, al igual que su intención para lograr colocar su nombre en la boleta electoral para elegir al próximo Presidente o Presidenta de México. Sin embargo, no fue el único que quedó fuera, ya que ninguno de los ocho aspirantes alcanzó las firmas requeridas por las autoridades electorales.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El político de extrema derecha, José Eduardo Verástegui Córdoba, quien aspiraba a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, recabó sólo 139 mil 162 firmas en las 32 entidades, que representa apenas el 14.47 por ciento del total de firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder participar en los comicios por esa vía.
El plazo del ultraderechista para la captación de apoyo de la ciudadanía finalizó ayer, al igual que su intención para lograr colocar su nombre en la boleta electoral con la que se elegirá al próximo Presidente o Presidenta de México tras no cumplir con los requisitos que el INE exige para ser candidato.
Al actor le faltaron 822 mil 243 firmas para lograr el uno por ciento de respaldo de la lista nominal del país, que pertenezcan a, al menos, 17 entidades federativas y sumen, cuando menos, el uno por ciento de la población que figure en la lista nominal de cada estado, de acuerdo con el avance preliminar que dio el órgano electoral sobre las candidaturas independientes.
Hasta el 1 de enero de 2024, el informe confirma que José Eduardo Verástegui no alcanzó la cuota mínima de 961 mil 405 firmas que exige el INE, ni tampoco el uno por ciento de apoyos en alguna de las 32 entidades federativas. Sin embargo, llegó a encabezar la lista de candidatos independientes al obtener el mayor número de firmas y la mayor presencia en las entidades.
Tras el cierre del proceso, el ultraconservador Verástegui arremetió contra el INE, al que acusó de imponer “obstáculos” a su candidatura.
El político de 49 años, quien encabeza el Movimiento Viva México, había denunciado desde hace varias semanas que el sistema de registro del INE presentaba fallas, y llevó sus reclamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial, donde presentó una acción para que le dieran una prórroga de 12 días, la cual fue rechazada.
Verástegui, quien sólo logró 14 por ciento de las rúbricas requeridas, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que seguirá adelante con su movimiento a pesar del revés. “La libertad de elección, de conciencia y de toma de decisiones es un derecho que no nos pueden robar”, agregó.
Verástegui, quien también fuera actor y cantante, se destacó de otros aspirantes independientes por sus controversiales posturas sobre el aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario. Como parte de su precampaña, el político grabó un video en el que aparecía disparando un fusil de asalto y acompañado con el mensaje: “Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2023, del cambio climático y de la ideología de género”.
¡GRACIAS, señores funcionarios del @INEMexico! Con todos sus obstáculos, lograron fortalecer el espíritu de todos los que formamos este movimiento que nació en la adversidad y que sigue ahora con más fuerza que nunca. Vamos adelante, sin parar, ¡firmes! ¡Por México! La libertad…
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) January 7, 2024
De las 32 personas que manifestaron su intención de contender por la Presidencia de la República, sólo nueve fueron procedentes y una desistió. Todas necesitaban sumar, por lo menos, 25 mil 327 apoyos diarios, entre el 5 de diciembre del 2023 y el 6 de enero del 2024, para completar el mínimo de firmas y así participar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
Con 59 mil 799 apoyos encontrados en la lista nominal, que representan un 6.22 por ciento, también en 32 entidades, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz quedó en segundo lugar. Mientras que el resto de aspirantes a candidatos independientes logró reunir menos de 500 firmas, quedando lejos su oportunidad de contender por la silla presidencial este 2024.
César Enrique Asiain del Castillo tuvo 371 apoyos (0.04 por ciento); Ignacio Benavente Torres, 315 (0.03 por ciento); María Ofelia Edgar Mares, 195 (0.02 por ciento); Fernando Mauricio Jiménez Chávez, 72 (0.01 por ciento); Rocío Gabriela González Castañeda, 50 (0.01 por ciento); Manuel Antonio Romo Aguirre, 17 (0.00 por ciento); y Hugo Eric Flores Cervantes, quien desistió el pasado 31 de octubre, ocho.
Para los comicios del próximos 2 de octubre, hasta el momento están confirmadas las candidaturas de la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien competirá por el partido oficialista Morena; y de la exsenadora Xóchitl Gálvez, aspirante por una coalición compuesta por los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se tiene previsto que el partido minoritario Movimiento Ciudadano (MC) defina en las próximas semanas si lanzará o no un candidato presidencial.
Tras la reforma electoral de 2014, el primer ensayo de candidatura independiente en México se dio un año más tarde, cuando Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el “El Bronco”, ganó la gubernatura del estado norteño de Nuevo León. Dos años después, el político dejó el cargo para participar, también como independiente, en los comicios presidenciales del 2018 en los que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.
Luego de ese proceso electoral, a Rodríguez Calderón se le inició una investigación por el desvío de recursos para reunir firmas, por la cual fue detenido en marzo de 2022. Un Juez revocó el proceso penal siete meses después y dejó sin efecto la medida de arresto domiciliario en su contra.
Para Patricio Morelos, profesor en Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Monterrey, la ausencia de candidaturas independientes en estas elecciones, así como el proceso judicial que enfrentó Rodríguez Calderón, representan antecedentes importantes que hablan de lo “complejo que es el día de hoy que un ciudadano o incluso un político sin partido pueda reunir los requisitos que plantea la ley”.
ACABA EL SUEÑO DE ULTRAS
Ninguno de los nueve aspirantes inscritos para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República logró su propósito; tampoco alcanzó su objetivo alguno de los seis aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República.
Y de los 45 aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 15 consiguieron las firmas suficientes para reclamar su derecho a estar en la boleta el domingo 2 de junio del 2024, pero eso todavía está en proceso de ser validado por el Instituto Nacional Electoral.
Al acercarse la fecha límite, Verástegui solicitó al INE la posibilidad de usar tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para dicho proceso; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) negó la prórroga que le permitiría conseguir las firmas necesarias para registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República.
A través de un comunicado, el TEPFJ ratificó la decisión que fue previamente tomada por el INE, en la cual rechazó la petición hecha por Verástegui para ampliar el plazo de recolección de apoyos ciudadanos y de usar formatos físicos en lugar de la aplicación digital oficial que venció ayer.
Finalizó el periodo para recabar apoyos de la ciudadanía en favor de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, en el cual, el @INEMexico reportó cada fase del proceso. 👇🏽https://t.co/wrGn2u8h5e. pic.twitter.com/oF8VvfBU6t
— @INEMexico (@INEMexico) January 7, 2024
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del INE, que rechazó la petición del aspirante José Eduardo Verástegui Córdoba, de permitir el uso de formatos físicos y extender el periodo para recolectar apoyos ciudadanos, necesarios para su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República”, detalló la institución a través de un comunicado.
-Con información de AP