Estaciones donde se filtra el agua, descarrilamiento de trenes o convoys que echan humo en su trayecto, son algunas de las irregularidades que usuarios y trabajadores del Metro llevan denunciando en los últimos años. En los últimos años, se han registrado incidentes muy fuertes en las estaciones del transporte capitalino. Entre ellos el choque de trenes en Tacubaya (11 de marzo 2020), el incendio en el Centro de Control 1 (9 de enero de 2021), el colapso en la “línea dorada” (3 de mayo de 2021) y ahora el choque de la Línea 3.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Dos trenes del Metro de la Ciudad de México chocaron la mañana de este sábado dentro del túnel ubicado entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3. Hasta el corte de esta nota, se ha reportado un muerto y al menos 23 heridos.
Minutos después del accidente, las autoridades del Gobierno capitalino confirmaron la información sobre el accidente por medio de redes sociales y de comunicaciones directas con medios de comunicación.
Este es el primer siniestro ocurrido en el Metro capitalino en lo que va de este 2023 (a menos de 10 días de iniciado el año). El hecho ocurrido esta mañana recuerda otros trágicos sucesos que han sucedido en el transporte naranja, unos de la historia reciente y otros de hace más de una década.
Esto NO es una campaña de desprestigio del @MetroCDMX es la consecuencia del sabotaje presupuestal de @Claudiashein y su falta de supervisión, manteniendo y compromiso con el servicio
2/2 pic.twitter.com/kwfyl4UW3v
— Federico Döring 🇺🇦 (@FDoringCasar) January 7, 2023
INCENDIO Y CORTO CIRCUITO EN JULIO DE 2022
Con sólo días de diferencia, en el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México tuvieron lugar dos incidentes, que dejaron a una persona lesionada. El primero ocurrió el 1 de julio, cuando tuvo lugar un incendio en un vagón de la Línea 9; mientras que el 4 de julio, un corto circuito provocó el desalojo de pasajeros y una suspensión temporal en el servicio parte de la Línea 2 del Metro capitalino.
Apenas el 1 de julio, se registró un incidente en la estación Velódromo de la Línea 9, por lo que la circulación de los trenes se vio afectada, según informó el STC a través de sus redes sociales, en donde también exhortó a los usuarios a “sostener de forma correcta sus pertenencias al permanecer en la zona de andenes, ya que los objetos metálicos en vías generan daños a los equipos y trenes”.
Por tal situación, el sistema tuvo que ser suspendido, lo que generó quejas entre los pasajeros, quienes relataron que el percance generó un sonido del corto circuito fue similar al de una explosión, por lo que el tren tuvo que ser retirado y el equipo de incidentes del Metro abrió una investigación para identificar el origen de la falla. El servicio volvió a la normalidad alrededor de las 18:50 horas, cuando se desalojó el tren de las vías.
#MetroCDMX #Linea9 Corto por lluvia pic.twitter.com/q08GMdCZnX
— Cabañitas Reyes (@cabanitas10) July 1, 2022
Estación Velódromo, L9. 1 de julio 2022. Se registró un corto circuito provocado por un paraguas. pic.twitter.com/M9fueNIxDM
— Nadia R. (@nadia_erre) January 7, 2023
De acuerdo con las diligencias correspondientes, el motivo que provocó el corto circuito fue un paraguas que cayó a las vías, según explicó Guillermo Calderón, quien detalló que el objeto se enredó en las escobillas de alimentación del tren, lo que produjo un estruendo, humo y suspensión del servicio por 30 minutos.
Días despuès, el lunes 4 de julio alrededor de las 7:00 horas, usuarios fueron desalojados de las instalaciones de la Línea 2 del Metro capitalino, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, debido a un corto circuito entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, por lo que el servicio se suspendió en 10 estaciones.
Videos difundidos en redes sociales mostraron el momento en que una de las torres de la vía explota, por lo que uno de los trenes que iba circulando paró a metros de donde se presentó el incidente. Otras imágenes muestran cuando los pasajeros, alrededor de mil 300, son desalojados de los vagones por personal de Protección Civil, debido a que el servicio tuvo que ser suspendido.
Así fue la explosión de la torre de la Linea 2 del #MetroCDMX entre las estaciones Villa de Cortés y Xola.
No hay servicio de Taxqueña a San Antonio Abad. pic.twitter.com/e15zJGxNYh
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 4, 2022
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes del corto circuito, el cual provocó que algunas personas se vieran en la necesidad de caminar sobre las vías.
En aquel momento, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, detalló que personal de Protección Civil del Metro realizó el desalojó en la zona de revisión de la Línea 2 de acuerdo a los protocolos de seguridad. Por su parte, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, instruyó al director general del Metro y a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, para atender la situación.
Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) a que realice una investigación a fondo. En ese sentido, la dependencia dijo que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación correspondiente.
COMAL CAE A LAS VÍAS DE LA LÍNEA 3
La tarde del 20 de enero de 2022, la Línea 3 del Metro capitalino interrumpió su servicio luego de que un comal cayó a las vías del tren en la estación Balderas, por lo que se tuvo que realizar un corte de corriente para retirar el artefacto, tras lo cual se reactivo el servicio, aproximadamente a las 18:30 horas.
“#AvisoMetro: Se normaliza el servicio en la Línea 3, después de realizar un corte de corriente para retirar un artículo de cocina (comal) que cayó a las vías de Balderas de L3. Resguarda tus pertenencias al ingresar al andén y respeta la línea de seguridad. #MovilidadCdMx”, indicaron autoridades del STC Metro mediante una publicación en su cuenta de Twitter.
Una situación similar se presentó el pasado 11 de marzo también del año anterior, en la estación Niños Héroes, también en la Línea 3 del STC Metro, luego de que un cortó circuito hizo que se suspendiera el servicio y con ello el desalojo de usuarios, así como el retiro del tren para que fuera inspeccionado, ya que el incidente ocasionó humo en los andenes de la estación y avance lento en toda la Línea.
Estación Guerrero. 28 de noviembre de 2022. Usuarios desalojados porque un convoy generó humo en la estación Guerrero de la Línea B.pic.twitter.com/DeSTpkM3Tu
— Nadia R. (@nadia_erre) January 7, 2023
Poco después, las autoridades del Metro capitalino señalaron que el incidente habría sido provocado por un objeto que cayó a vías por donde circula en convoy, por lo que pidió a los usuarios que tomaran precauciones para evitar contratiempos.
INCENDIO EN EDIFICIO CENTRAL DEL STC
El pasado 9 de enero de 2021, cerca de las 5:40 horas del 9 de enero, en el Centro de Control 1 del Metro, en la calle de Delicias, ocurrió un incendio el cual terminó afectando una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el incendio murió una policía y resultaron lesionadas más de 30 personas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó ese día que inició dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo, por otras causas, y daños por el incendio.
La principal afectación fue a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro. La Fiscalía de la Ciudad de México informó que el incendio ocurrido en la Subestación de energía del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en la colonia Centro, fue a causa de un corto circuito.
Centro de Control 1 (conocido como el cerebro del Metro) 9 de enero 2021. Incendio en el centro de control. 11 trabajadores hospitalizados por intoxicación, 29 lesionados en total y un muerto.pic.twitter.com/FCEZO5wBjj
— Nadia R. (@nadia_erre) January 7, 2023
En conferencia de prensa, autoridades señalaron que el siniestro tuvo un origen eléctrico debido a un corto circuito en el embobinado primario del transformador T-A1, ubicado en la planta baja del Puesto Central de Control 1 (PCC).
Además, detallaron que se iniciaron dos carpetas de investigación integradas con 11 peritajes; una por el fallecimiento de la mujer integrante de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quien cayó de un cuarto piso y sufrió un traumatismo craneoencefálico.
COLAPSO EN LA LÍNEA 12
La Línea 12 del Metro, inaugurada en 2012 por el entonces Jefe de Gobierno y actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ha estado envuelta de polémica desde el principio, pero el trágico accidente que ocurrió el lunes 3 de mayo de 2021 fue la gota que derramó el vaso.
El incidente se registró a las 22:22 horas de aquel día cuando colapsó una viga de un puente elevado entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó atorado en forma de “V”.
El derrumbe del puente, que cayó encima de automóviles que circulaban por la calle, desató una serie de críticas hacia las administraciones federal y local, las cuales decretaron tres días de duelo oficial.
La mayoría de los 25 muertos y 79 heridos eran personas trabajadoras que regresaban a casa luego de una larga jornada.
Línea 12, 3 de mayo de 2021. Se derrumbó un tramo de la estructura elevada entre la estaciones Olivos y Tezonco. 26 personas muertas y más de un centenar de heridos pic.twitter.com/Fm8JboUVDJ
— Nadia R. (@nadia_erre) January 7, 2023
CHOQUE DE TRENES EN TACUBAYA
El 11 de marzo de 2020 un choque de dos trenes en la estación Tacubaya dejó al menos 41 heridos y una persona muerta.
El accidente ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día cuando el tren número 33 impactó contra el convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio.
El Gobierno de la Ciudad de México informó un mes después de las detenciones de Alan Omar “N”, conductor del tren 33, y María Maricela “N”, reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo, quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio culposo y daño en propiedad ajena.
Estación Tacubaya, 10 de marzo del 2020.
Dos trenes chocan en dirección Observatorio, 41 personas lesionadas y una fallecidapic.twitter.com/gzbVis4meY— Nadia R. (@nadia_erre) January 7, 2023
CHOQUE EN ESTACIÓN OCEANÍA
El lunes 4 de mayo de 2015 un convoy estacionado en la estación Oceanía de la Línea 5 —Pantitlán-Politécnico— fue impactado por otro tren, dejando como saldo a 12 personas heridas y un fallecido.
El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STCM señaló una semana después que un error humano, por conducción en pilotaje automático, causó el choque entre los trenes, pues en piso seco el servicio puede funcionar el pilotaje automático, sin embargo, cuando existen condiciones de lluvia, los pilotos deben cambiar al modo manual controlado o limitado.
Después de la investigación, que incluyó la revisión de la caja negra del convoy 05 que se impactó a 31.8 kilómetros por hora con el 04, se concluyó que el conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea.
El 5 de mayo de 2015 ocurrió una colisión de trenes en la estación Oceanía, dirección Politécnico, de la Línea 5 del Metro. Un convoy alcanzó a otro que estaba detenido en la zona de andenes. pic.twitter.com/AO630Efdnr
— Абдиэль .ۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗ (@Abdiel85MX) March 11, 2020
Por su parte, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STCM, Gerardo Requis, aseguró en días posteriores al accidente que no se detectaron irregularidades en el tren 05, por lo que fue recuperado para su rehabilitación y puesto en circulación ese mismo año.
Las personas lesionadas pasaron poco menos de un mes hospitalizados hasta su recuperación. No obstante, autoridades capitalinas informaron que un trabajador del Metro falleció durante las maniobras para retirar los vagones en la zona del accidente.
CHOQUE MORTAL EN 1975
La estación Viaducto de la Línea 2 del STCM fue el escenario del choque más aparatoso en la historia del transporte subterráneo, donde 31 personas fallecieron y más de 70 resultaron lesionadas.
Dentro de los cajones quedaron atrapadas por lo menos 260 personas, quienes viajaban en ambos trenes. Las instalaciones de la estación presentaron daños severos, aunque fueron reparados posteriormente.
El impacto del tren número 10 contra el número 08 ocurrió el lunes 20 de octubre de 1979 alrededor de las 9:30 horas, cuando el conductor Carlos Fernández Sánchez chocó con un convoy que estaba estacionado.
Tal accidente cobraría la vida de 31 personas -según el reporte oficial- dejando más de 70 heridos y convirtiéndolo en el percance más mortífero en la historia del metro. Cabe destacar que se habían cumplido tan solo cinco años de la inauguración de la Línea 2. pic.twitter.com/N7JT8VCP5M
— METROCDMX (parodia) (@CDMXMetro) October 20, 2020
Antes del impacto, Fernández Sánchez se tiró por el lado izquierdo de la cabina del conductor y cayó al suelo; a pesar de sus heridas socorrió a los pasajeros que viajaban en el convoy número 10.
Las investigaciones concluyeron rápidamente y el 24 de ese mismo mes las autoridades declararon culpable a Carlos Fernández, descartando cualquier falla técnica. De acuerdo con la investigación, el mando de control del STCM ordenó al conductor detener el tren, pero éste no obedeció la solicitud e incluso ignoró otra señal de alto mandada a su monitor.
El choque de los trenes del STCM en la estación Viaducto es considerado el accidente más mortífero en su historia, por lo que a partir de este hecho, el sistema de pilotaje automático fue instalado en toda la red.
Las cifras oficiales indican que en los últimos seis años estos siniestros se han registrado en un contexto de recortes presupuestarios, a los que se suman irregularidades no solventadas del periodo 2015-2018 por al menos 29 millones 314 mil 112.35 pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).