Internos denunciaron que su compañero de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM falleció por no contar con el equipo necesario de protección.
Estado de México, 7 de enero (A Fondo Edomex/SinEmbargo).- Después del fallecimiento por COVID-19 de Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la FES Iztacala, la Facultad de la UNAM determinó retirar al equipo de médicos internos pasantes de pregrado asignados al Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, hasta mostrar una mejoría en las condiciones de seguridad.
De acuerdo con la denuncia de sus compañeros en redes sociales, el médico interno de pregrado Jorge Alejandro falleció tras ser ignorado por autoridades del nosocomio, quienes a pesar de estar enfermo lo habrían obligado a continuar con las guardias.
“Escuchamos las inquietudes de las y los alumnos, recibimos sus peticiones y actuamos en consecuencia. Producto de lo anterior y de la revisión minuciosa del caso, decidí retirar en su totalidad al equipo de médicos internos pasantes de pregrado de nuestra facultad, asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos pueda realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”, informó la directora de la FES Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga en un comunicado difundido hoy.
Además, señaló que también instruyó al jefe de la carrera, Adolfo René Martínez Cruz, para que se revisen las distintas sedes hospitalarias donde los alumnos laboran para que sean retirados de inmediato.
“La pérdida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y deja evidencia del fuerte compromiso y vocación de nuestros alumnos, quienes se encuentran cumpliendo con la responsabilidad social de nuestra institución”, expuso.
La directora de la FES reiteró que no se dejará de exigir a las autoridades el reforzamiento de las condiciones necesarias para que los alumnos, que así lo decidan, continúen su preparación en los distintos hospitales.
LA MUERTE DE ALEJANDRO
El fallecimiento por COVID-19 de Jorge Alejandro López Rivas fue dado a conocer por médicos internos de pregrado que también laboran en el Hospital General, ubicado en la colonia Valle de Anáhuac del municipio mexiquense de Ecatepec.
En un escrito denunciaron que su compañero falleció víctima del virus al que estuvo expuesto sin el equipo necesario para la protección, esto porque, dijeron, el hospital no cuenta con el material prioritario de protección para el personal que atiende la pandemia.
Además, informaron que Jorge ingresó a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de coronavirus durante las jornadas laborales de rotación en el servicio de urgencias, esto por órdenes de un jefe de turno; lo habría hecho sin el equipo indispensable como guantes, caretas, cubrebocas y batas.
Murió un interno de COVID en Ecatepec. Leer esta historia de terror es triste e indignante. Espero que los responsables del hospital paguen por su negligencia. pic.twitter.com/tsP430sma8
— Marco Tapia Maltos (@marcvs_avrelivs) January 7, 2021
Poco después, Jorge Alejandro López Rivas inició con síntomas de coronavirus el 12 de diciembre.
Sin embargo, a pesar de que notificó sus malestares a su superior, no tomó en cuenta su malestar y enfermo lo obligó a continuar con sus jornadas laborales.
En el comunicado los internos explicaron que días después los malestares aumentaron y fue así como se le realizó un diagnóstico en el mismo hospital, que arrojó complicaciones de cefalea, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia.
Esto no fue suficiente para el médico encargado del servicio, quien habría ordenado que quedará a la guardia con el argumento de que no se veía tan mal.
Con el transcurrir de las horas del 15 de diciembre del 2020, al ver que la salud de Jorge se deterioraba, autoridades del nosocomio le ordenaron realizarse una prueba de PCR y derivado de los resultados validar su incapacidad, de lo contrario lo obligaron a permanecer en las guardias y en caso de ausentarse se le contaría como falta por incumplimiento de labor.
Sin embargo, al sentirse mal, optó por retirarse del trabajo. Esto ocasionó que por los días que no se presentó al hospital los superiores empezaron a contarlos como faltas y exigieron que el hombre que se encontraba grave de salud se presentara para ser valorado.
El pasado 4 de enero, cerca de las 17:00 horas, acompañado de familiares, Jorge,con graves problemas de salud y oxigenación, arribó al hospital donde se desvaneció y fue reanimado sin éxito por médicos residentes que tampoco tuvieron acceso al material necesario para protegerse del virus.
Por lo que entró a sala de choque donde compañeros médicos trataron de reanimarlo; sin embargo, no lo lograron y 40 minutos después de su ingreso, murió.
Estos hechos causaron la indignación de médicos internos de pregrado, quienes decidieron alzar la voz y dar a conocer lo acontecido.
También dieron a conocer el pliego petitorio dirigido a las autoridades del hospital del ISEM “José María Rodríguez”, donde aseguran ya han fallecido por COVID-19 varios médicos, esto con el objetivo de que se les garantice material de trabajo necesario, pruebas y vacunas COVID-19 para poder seguir laborando. Exhortaron a las autoridades del sector salud a no tomar represalias por alzar la voz.
–Con información de Beda Peñaloza, A Fondo Edomex