La Junta previó "amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en que opera la política monetaria", aunque "persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica".
"Debe evitarse el riesgo de que el balance del Banco Central llegara a contaminarse con recursos de procedencia ilícita, ya que esto último pondría en riesgo la disponibilidad de las reservas internacionales y el acceso a fuentes de financiamiento externo, lo que podría propiciar inestabilidad macroeconómica y financiera", alertaron.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) aseguró, por mayoría, que la recuperación económica tras la crisis por la pandemia del coronavirus será "gradual y prolongada". Además se pronunció por evitar el riesgo de que el balance del banco central se pueda contaminar con recursos de procedencia ilícita, producto de una reforma a la Ley que lo rige.
En la más reciente minuta de la decisión de política monetaria, anunciada el 17 de diciembre de 2020, los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron por reducir la tasa de interés de referencia diaria en 25 puntos base, hasta el 4.0 por ciento, aunque la sin embargo los otros tres miembros determinaron mantenerla sin cambios en el 4.25 por ciento.
El Banxico estimó que al final del 2020 la contracción económica fue del 9 por ciento, principalmente por el efecto que tuvo la COVID-19 sobre la actividad productiva y comercial, producto de los confinamientos requeridos.
"La mayoría coincidió en que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en que opera la política monetaria", detalló el documento. Observaron que "persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica".
Sobre la iniciativa para modificar la Ley del Banco de México en materia de compra de divisas en efectivo, la mayoría de la junta determinó que es positivo que el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados, determinaran aplazar la modificación y someterla a un proceso de reflexión para "contribuir al proceso de análisis para encontrar las mejores alternativas de solución a la problemática y a los retos planteados".
"Es fundamental que la solución que se alcance preserve la autonomía de este Instituto Central y que no afecte su operación", explicó la Junta. "Debe evitarse el riesgo de que el balance del Banco Central llegara a contaminarse con recursos de procedencia ilícita, ya que esto último pondría en riesgo la disponibilidad de las reservas internacionales y el acceso a fuentes de financiamiento externo, lo que podría propiciar inestabilidad macroeconómica y financiera", alertaron.
La inflación en 2020 cerró en su menor nivel anual en siete meses y esto animó a la Junta del Banxico a determinar que las expectativas para el mediano y largo plazo se mantengan en niveles superiores a la meta permanente del 3 por ciento.