México

Nadie supo de Samara por días en Veracruz. Buscaron y hallaron su cuerpo. En redes piden #JusticiaParaSam

07/01/2021 - 1:56 pm

La Asociación Mexicana de Nutriología (Amenac), organizaciones de nutrición y grupos feministas lanzaron diversas peticiones en redes sociales para que el caso de Samara Aurora no quede en la impunidad y su agresor pague por privarla de la vida.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Luego de permanecer 14 días como desaparecida, la joven Samara Aurora Arroyo Lemarroy fue hallada sin vida en un domicilio del municipio de Actopan, Veracruz.

Arroyo Lemarroy era nutrióloga en una clínica veracruzana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y era oriunda de Jáltipan, municipio de dicha entidad. El 23 de diciembre sus familiares la reportaron como desaparecida y organizaron una protesta en el centro del municipio para que el caso fuera atendido.

Dos días después, el 25 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que se había detenido a un hombre identificado como William “N”, quien era instructor de gimnasio de la víctima. Según los reportes, el joven acosaba a Samara, por lo que es el principal sospechoso de su desaparición y muerte.

La titular de la Fiscalía estatal, Verónica Hernández Giadáns, informó que gracias a los datos aportados por la familia de Samara, se ubicó la camioneta de la víctima en la localidad de Palmas de Arriba, en Actopan, al parecer, cerca de un predio de la familia de William “N”.

El día de ayer, la Fiscal y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmaron el hallazgo sin vida de la víctima, quien habría sido asesinada desde el día de su desaparición.

Hernández Giadáns indicó que un Juez del estado vinculó a proceso al presunto feminicida de Samara Aurora por robo específico y ultrajes a la autoridad. Además, le dictaron como medida cautelar un año de prisión preventiva y dio cuatro meses más para que las autoridades presenten la investigación complementaria.

“En coordinación con la familia y con datos técnicos aportados, en un trabajo coordinado de la Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logró ubicar la camioneta de la víctima en la localidad de Palmas de Arriba, municipio de Actopan, y se intervino a William ‘N’ con dicho vehículo, el cual fue puesto a disposición del Fiscal que integra la carpeta llevándose a control de un Juez en el distrito de Veracruz”, detalló la titular de la FGE de Veracruz.

Las autoridades indicaron que gracias a que William “N” fue detenido junto con el vehículo de la víctima, se evitó que el presunto responsable de la muerte de Samara pudiera desaparecer el cuerpo de la joven y darse a la fuga.

Las primeras versiones señalaron que durante las primeras investigaciones se obtuvo un video en el que presuntamente se observa al detenido cuando habría sacado de su domicilio un bulto de sábanas que llevó directo a la cajuela de la camioneta de Samara Aurora.

“Logramos obtener datos de pruebas suficientes que corroboraron que el presunto responsable de su desaparición, William ‘N’, ya la había privado de la vida al interior de su domicilio […] De manera inmediata solicitamos a un Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de desaparición de persona, iniciando el proceso penal correspondiente y concedida la misma”, añadió la Fiscal en videoconferencia de prensa.

Finalmente, la Fiscal reiteró que luego de un cateo ordenado y realizado en un predio de Actopan se halló el cuerpo de Samara, quien yacía sin signos vitales.

Por su parte, el Gobernador Cuitláhuac García sentenció la violencia contra las mujeres y celebró la rápida acción de las autoridades. Además, destacó que tanto la Fiscalía y el Poder Judicial estatal están al mando de mujeres, por lo que se acabó la impunidad para la violencia de género.

REDES PIDEN #JUSTICIAPARASAM

A un día de que se diera a conocer que la nutriologa veracruzana, Samara Arroyo Lemarroy, fue hallada sin vida, las redes sociales se inundaron de mensajes con fotografías e ilustraciones para recordarla y exigir que se haga justicia por su feminicidio.

La Asociación Mexicana de Nutriología (Amenac), organizaciones de nutrición y grupos feministas lanzaron diversas peticiones para que el caso de Samara Aurora no quede en la impunidad y su agresor pague por privarla de la vida.

También compañeros, amigos y familiares de la víctima lamentaron el suceso y destacaron que la violencia contra las mujeres en México sigue incrementando.

“Hoy mis compañeras de nutrición perdieron una integrante de su profesión, UMAE 14 #Veracruz perdió un compañera IMSS, una profesión, una amiga, una mujer… DEP #JusticiaParaSam”, tuiteó @JAlbertoMaya.

“#JusticiaParaSam @amenacnutri me uno a la pena e indignación de nuestro gremio de #nutriólogos por el asesinato de nuestra compañera #nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy #JusticiaParaSam”, escribió @nutrielena.

“Samara desapareció el 23 de diciembre. Sam fue asesinada y 14 días después de su desaparición encontraron su cuerpo. Era compañera de trabajo y amiga de mi prima. Hoy pedimos justicia por ella y por que mañana no tengamos que llorar ni temer por otro feminicidio. #JusticiaParaSam”, comentó la usuaria @Grohe_.

“Qué triste enterarse que nos arrebatan a otra mujer. Me parte el alma leer esto. Me duele leer que Rotary pierde un elemento víctima de la violencia de género. No la conocí, pero yo se que Sam deseaba ser parte de un mundo que luchaba por la paz”, publicó la usuaria de Twitter @DianaAvila95.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas