El presidente del Comité declaró que esta es una “victoria histórica” para el Presidente Donald Trump, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y para los Estados Unidos.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- La mayoría del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y lo envió al pleno para su ratificación.
El presidente de la comisión del Senado estadounidense, el Senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, informó que el Tratado fue aprobado con una votación 25 a favor y 3 en contra, por lo que se enviará al pleno de la Cámara Alta para que sea discutido y considerado antes de su ratificación.
Grassley escribió en su cuenta de Twitter que el T-MEC representa una buena noticia para todas las personas que viven en Estados Unidos y específicamente para el sector trabajador, los fabricantes y agricultores.
Además, destacó que luego de “varios años de arduo trabajo”, el T-MEC fue avalado este martes con un “GRAN apoyo bipartidista”.
Calificó el acuerdo comercial como una “victoria histórica” para el Presidente Donald Trump, así como para el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y para los Estados Unidos.
"Espero que un voto a favor en el pleno del Senado ojalá que pronto", dijo a medios el Senador Grassley.
Mitch McConnell, líder del partido Republicano había declarado sobre el tema que el Senado estadounidense prefería discutir el acuerdo comercial, para retrasar el debate sobre el juicio político contra el Presidente Trump.
Ayer, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Subsecretario para América del norte, Jesús Seade, le había adelantado que el T-MEC sería aprobado esta semana por el Senado estadounidense.
López Obrador calificó la reunión Seade como una en la que se darían buenas noticias para el acuerdo comercial trilateral, ratificado en México el 12 de diciembre, luego de la aprobación de modificaciones.
Por su parte, el el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila dijo que el T-MEC podría aprobarse entre el viernes y la próxima semana en EU.
“Tengo información de que mañana se reúne el Senado norteamericano y es previsibles que el viernes o la semana que entra se aprueba en EU, que es la parte complicada”, dijo ante medios de comunicación.
México fue el primero de los tres países en aprobar y avalar la puesta en operación del tratado; le siguió el Congreso estadounidense, siete días más tarde.