México

Del Gabinete de AMLO no saldrá ningún García Luna: Durazo; dice que la Guardia no se corromperá

07/01/2020 - 12:35 pm

Desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que la principal vertiente para lograr la seguridad es erradicar la corrupción, por ello, indicó, se buscará combatirla entre los uniformados.

Asimismo, reconoció que ya se tocó fondo y que aún “cuando la estadística no nos dé todavía totalmente la razón en la recuperación de los estándares de seguridad, hemos logrado ya construir las instituciones que son imprescindibles para mejorar los resultados”.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró este martes que del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador no saldrá ningún Genaro García Luna, quien actualmente es acusado en Estados Unidos de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte en aquel país.

“Podemos darle una certeza a ustedes y al país de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un Genaro García Luna“, dijo durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020.

El funcionario pidió a los presentes que se imaginaran los niveles de penetración constitucional a los que ha llegado el crimen organizado si el ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos, es señalado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que la principal vertiente para lograr la seguridad es erradicar la corrupción, por ello, indicó, se buscará combatirla entre los uniformados.

“No puede haber seguridad en ningún país si no cuenta con cuerpos de seguridad con clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatir al crimen organizado. No puede haber seguridad en un país que combate al crimen con el crimen uniformado y por eso la corrupción es la vertiente fundamental”, apuntó el Secretario de Estado.

Asimismo, reconoció que ya se tocó fondo y que aún “cuando la estadística no nos dé todavía totalmente la razón en la recuperación de los estándares de seguridad, hemos logrado ya construir las instituciones que son imprescindibles para mejorar los resultados”.

“Y 2020 habremos de consolidar los avances y pronto estaremos entregando a los mexicanos un país en paz y tranquilidad”, expresó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además, aseveró que a lo largo del primer año de Gobierno de López Obrador se dejó atrás el uso exclusivo de la fuerza policial para combatir el crimen organizado, lo anterior con el objetivo de dar paso a la atención a las causas que originan la violencia, como la falta de oportunidades para los jóvenes.

“Si no somos capaces como sociedad, como Gobierno, como país de generar esas oportunidades para los jóvenes, no seremos capaces de lograr niveles adecuados de seguridad así tengamos un policía en cada esquina”, precisó.

Por otra parte, Durazo Montaño recordó que les dejaron a México en el lugar 138 del ranking de corrupción entre 175 países evaluados, por lo que confía en que para la siguiente evaluación internacional se mejore de manera sustantiva en esos números.

“Garantizaremos una clara separación entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados, garantizaremos particularmente que la Guardia Nacional no se contamine de los vicios de la corrupción”, finalizó.

AMLO PIDE “IR A FONDO” EN EL CASO GARCÍA LUNA

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió a las autoridades de Estados Unidos “ir a fondo” en el caso de Genaro García Luna, y dijo que “significaría un cambio en las relaciones” entre ambas naciones.

AMLO encabezó la mañana de este martes su tradicional encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

Durante su conferencia de prensa, consideró que la investigación contra el ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón “es una oportunidad para aclarar muchas cosas”, por lo que confió en que se conozca toda la verdad y “se señale a todos los involucrados tanto del Gobierno de México como de Estados Unidos, donde actualmente es acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte en aquel país.

“Ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de armas, con la delincuencia que afecta tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Nosotros no perseguimos a nadie. No es mi fuerte la venganza, pero también no somos cómplices, no somos tapadera de nadie”, sostuvo el mandatario.

Desde Palacio Nacional, manifestó que ya es tiempo de que se sepa la verdad sobre estos asuntos, “cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país, si existen protegidos y, como en este caso, si estaban o no involucrados otros altos funcionarios. Nada de quedarse a medias, no a las medias tintas, justicia”.

“Tener información para seguir administrando el grave problema del tráfico de drogas, decir todo, hablar con libertad. Esto va a ayudar mucho a los dos países y es un caso que puede significar un cambio en la relación para que de esa forma las autoridades de Estados Unidos y de nuestro país se atengan a la legalidad, la transparencia, que no haya acuerdos en los sótanos del poder, que haya transparencia”, apuntó.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador reiteró que “sería de gran utilidad avanzar en este caso, ya que tiene la misma trascendencia o quizá más que el caso de Odebrecht. Estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que ha perdido la vida mucha gente”.

Ayer se dio a conocer que García Luna, poderoso ex funcionario ligado estrechamente a Felipe Calderón Hinojosa acusado de narcotráfico y mentir para obtener un pasaporte estadounidense, estaría en en negociaciones con autoridades de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar que se lleve a cabo el juicio en su contra.

De acuerdo con documentos revelados por el periodista Alan Feuer, de The New York Times, y por Keegan Hamilton, de Vice News, la defensa de García Luna y la Fiscalía solicitaron se amplíe el periodo para presentar una acusación en su contra debido a que se encuentra en conversaciones que podrían dar lugar a la solución del caso sin un juicio.

El escrito dado a conocer señala que ambas partes solicitan que se excluya el periodo del 3 de enero al 21 de febrero del plazo fijado para que se presente una denuncia en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video