En el noroccidental estado de Sonora se registraron pérdidas de siembras a causa de las heladas. Especialmente en los valles agrícolas de Yaqui, Mayo, Caborca, Guaymas, San Luis Río Colorado y Hermosillo, donde se estiman daños en más de 50 mil hectáreas de hortalizas y leguminosas. Las heladas impactaron también en el estado de Sinaloa por la entrada del Frente Frío número 21, causando daños parciales y totales en una superficie de cultivos agrícolas de 14 mil hectáreas, siendo las siembras más afectadas las hortalizas, el fríjol y el maíz.
Comondú (México), 7 de enero (EFE).- Las bajas temperaturas que azotan en los últimos días el noroeste de México han dañado centenares de hectáreas de cultivos de todo tipo en estados como Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Según contó hoy a Efe el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaria de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) de Baja California Sur, Álvaro Gómez, en su estado hay cerca de 450 hectáreas afectadas por las atípicas temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados que se registraron durante estos días.
"Tenemos unas 400 hectáreas que sufrieron daños, principalmente algunas superficies que estaban fuera de fecha de siembra y algunas hortalizas que no resisten mucho el frío", expuso el funcionario público en referencia a las pérdidas sufridas en la zona de Ciudad Constitución, en el centro del estado.
También la zona norte de la Reserva de la biosfera El Vizcaíno se vio afectada en "40 o 50 hectáreas principalmente de chícharo (guisante) y calabaza".
Por su parte, el habilitador de cultivos Jaime Salazar aseguró a Efe que detectaron "daños en parcelas de maíz, garbanzo, fríjol y hortalizas como calabaza".
Agregó que todavía "están por evaluarse los daños en trigo".
Estas bajas temperaturas obedecen al Frente Frío 23 que azotó estos días a la región.
Según reportó el servicio de clima de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se espera en estos días un nuevo fenómeno, el Frente Frío 24, se extienda por todo el norte de México.
Al respecto, Salazar contó que, como medida de contención, los agricultores han rodeado de neumáticos los perímetros de siembra para que, si lo ven necesario, prenderles fuego y calentar un poco las parcelas.
Gómez aclaró que, en caso de que se registren "daños catastróficos", la Sepada cuenta con dos seguros -uno agrícola y otro ganadero- para proteger a los productores.
"Son daños catastróficos cuando en toda una región no llegas a producir más del 30 por ciento estimado en tus volúmenes de producción", especificó.
Buena parte de la producción que se genera en el estado es orgánica y encuentra parte de su mercado en las exportaciones a Estados Unidos.
En el noroccidental estado de Sonora también se registraron pérdidas de siembras a causa de las heladas. Especialmente en los valles agrícolas de Yaqui, Mayo, Caborca, Guaymas, San Luis Río Colorado y Hermosillo, donde se estiman daños en más de 50 mil hectáreas de hortalizas y leguminosas.
Las heladas impactaron también en el estado de Sinaloa por la entrada del Frente Frío número 21, causando daños parciales y totales en una superficie de cultivos agrícolas de 14 mil hectáreas, siendo las siembras más afectadas las hortalizas, el fríjol y el maíz.