El pasado viernes un oficial del Consulado de Estados Unidos fue herido por un disparo de arma de fuego en Guadalajara, Jalisco. Las autoridades norteamericanas ofrecen 20 mil dólares a quien dé información que lleve a capturar al responsable. En redes sociales circula un video que presuntamente muestra el ataque.
México, 7 de enero (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para exhortar a sus connacionales que radican en Guadalajara, Jalisco, a “restringir sus movimientos”, luego de la agresión que sufrió un funcionario del Consulado.
En un comunicado, la Embajada estadounidense en Guadalajara pidió a sus ciudadanos no caer en patrones predecibles que los puedan convertir en blanco de una agresión como la que sufrió esta mañana uno de sus funcionarios, quien resultó herido por un disparo de arma de fuego.
“Deben varias los tiempos y las rutas de sus movimientos”, especificó la Embajada y pidió a sus connacionales a acudir con frecuencia al Consulado en la capital jalisciense.
“El día de ayer, alrededor de las 18:20 horas, en Guadalajara, Jalisco, fue herido por disparo de arma de fuego un oficial del Consulado de Estados Unidos en esa ciudad”, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.
Al conocer los hechos, la PGR buscó “contacto con la víctima y emprendió acciones inmediatas para dar con el o los responsables de este lamentable suceso”, aseguró.
Entre tales acciones, se encuentra la comunicación constante con la Embajada estadounidense y la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal.
Las autoridades estatales y federales se encuentran en colaboración a fin de realizar las investigaciones correspondientes y brindar la protección debida al oficial, quien, de acuerdo al reporte médico, se encuentra estable, concluyó el breve escrito.
En un boletín, el consulado de EU en Jalisco dio a conocer que el FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares “por información que lleve a la identificación del sujeto que disparó a un oficial del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara”, y proporcionó un teléfono de contacto para quien pueda dar información. Además, en redes sociales circula un video que presuntamente muestra el ataque.