En diciembre de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.41 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.13 por ciento. En igual periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.49 por ciento mensual y de 4.08 por ciento anual.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– La inflación cerró 2015 en 2.13 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El dato se ubica por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) que es del 3 por ciento.
En el último mes de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento mensual de 0.41 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 0.49 por ciento mensual y la tasa de inflación de 4.08 por ciento anual.
Datos del INEGI señalan que es la inflación más baja registrada desde 1970.
Por su parte, el índice de precios subyacente1 presentó un crecimiento mensual de 0.31 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.41 por ciento; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.72 por ciento mensual y 1.28 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías avanzó 0.21 por ciento y el de los servicios 0.39 por ciento, a tasa mensual.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una alza de 2.33 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó (-)0.26 por ciento.
Entre los productos con mayor variación de precios al consumidor a la alza están el jitomate, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo.