Los precios del petróleo, la incertidumbre global y la crisis que vive China son una mezcla explosiva que ni el peso mexicano ni el mercado bursátil pudieron resistir. El Banco de México subastó 400 millones de dólares.
–Actualizado a las 12 horas
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo/EFE).– De un día para otro, el dólar en ventanillas alcanzó el máximo histórico de 18.05 pesos, 22 centavos más que al cierre del miércoles. En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cotizó hasta en 18.10 pesos, mientras que en ventanillas bancarias de Banamex y Santander, el dólar se vende la mañana de este jueves en 17.95 pesos; en Bancomer alcanzó los 18.05 pesos por billete verde.
La moneda mexicana ha sido arrastrada por la situación económica en China, la segunda potencia mundial, y los precios del petróleo que siguen hundiéndose conforme avanzan los días, retrocediendo a niveles no vistos desde 2004.
El dólar interbancario cotizó al mediodía en 17.6165 pesos. A las nueve horas el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares con precio mínimo a un tipo de cambio ponderado en 17.6552 pesos. Posteriormente ofertó otros 200 millones de dólares en la subasta adicional.
Este jueves, las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen cerraron prematuramente por segunda vez luego de la implementación de un nuevo mecanismo con el fin de evitar desplomes como los ocurridos en el verano del año pasado. Al igual que ocurrió por primera vez el pasado lunes, el primer día de aplicación de los nuevos mecanismos de freno, las bolsas, que empezaron el día cayendo un 1.94 por ciento Shanghái y otro 2.57 por ciento Shenzhen, fueron paralizadas 15 minutos al caer el CSI 300 más de un 5 por ciento, y al reabrirse se hundieron rápidamente hasta provocar el cierre.
Horas después China anunció que a partir del viernes suspenderá el mecanismo interruptor del mercado bursátil que fue puesto en marcha a principios de este año y por el que esta semana interrumpió dos veces la jornada luego de que las dos bolsas principales cayeron 7 por ciento.
En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con una baja de 687.39 puntos o 1.65 por ciento menos respecto al nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41 mil 002.47 unidades.
En mercado local opera en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos, de los cuales el tecnológico Nasdaq, el Dow Jones y el S&P 500 retrocededieron 1.81, 1.39 y 1.37 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los resultados negativos de los mercados responden a una nueva intervención por parte del gobierno chino al detener las operaciones para evitar mayores pérdidas, lo que se suma a la incertidumbre sobre el crecimiento económico del país asiático.
La institución financiera precisa que en Estados Unidos se darán a conocer datos de desempleo, mientras que en México no se esperan datos económicos relevantes.
LA CAÍDA DE LOS PETROPRECIOS
Aunado a eso, los precios del petróleo alcanzaron mínimos de hace 12 años. En el mercado de los energéticos, el petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió en 32.84 dólares por barril, una baja de 3.33 por ciento que lo colocó en niveles de hace 12 años. En tanto el barril de crudo Brent continúa hoy su implacable descenso en el mercado de futuros de Londres al cotizar por debajo de 33 dólares por primera vez desde abril de 2004, entre el nerviosismo de los inversores por la sobreoferta de petróleo ante una débil demanda. Durante la jornada ha negociado a 32.18 dólares por barril, un 5.98 por ciento menos que al cierre del miércoles, para después subir algunos centavos.
La excesiva oferta de petróleo en el mercado y las dudas sobre la evolución de la economía mundial, acrecentadas por las recientes caídas en las Bolsas chinas, siguen siendo los principales factores que afectan al precio del petróleo. La volatilidad de la materia prima está llevando a los inversores a buscar otros valores refugio, lo que se ha acentuado con el fortalecimiento del dólar, en que se cotiza el crudo.
Asimismo, el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 29.71 dólares, con lo que perdió la cota de los 30 dólares por primera vez desde el 5 de abril de 2004, informó en Viena el grupo petrolero. Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al cierre del miércoles, el precio del crudo quedó en 24.75 dólares por barril, luego de que un día antes se ubicara en 26.26 dólares. La cifra es similar a la registrada en febrero de 2004.
Con esta depreciación, la cotización del oro negro de la OPEP mantiene su brusca tendencia a la baja, ajena a la tensión política entre dos de sus socios, Irán y Arabia Saudí, que había despertado el temor a un encarecimiento de los precios.
En ese contexto de sobreabastecimiento, varios analistas consultados por Efe han coincidido en que la crisis entre Arabia Saudí e Irán tendría que degenerar en un conflicto mucho más grave como para tener un impacto en los precios del petróleo.