Al momento de que un periodista le apuntó que la Fiscalía de Nuevo León esta bajo el control de un priista, la exjefa de Gobierno únicamente se limitó a decir que “ya ustedes conocen la Fiscalía”.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó los motivos por los que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) procedió en estas fechas con la denuncia presentada por Tatiana Clouthier contra el analista político Alfredo Jalife-Rahme si dicho recurso había sido presentado hace un año.
Durante un encuentro con medios de comunicación, la precandidata única de Morena sembró la duda sobre la acción de la Fiscalía neoleonesa por solicitar a su homóloga capitalina para cumplimentar una orden de captura en contra de Alfredo Jalife cuando la exsecretaria de Economía presentó su denuncia en diciembre de 2022.
“Si se presentó hace un año la denuncia en nuevo León, en la fiscalía de nuevo León, pues porque ahora es que hacen esta detención”, mencionó.
Al momento de que un periodista le apuntó que la Fiscalía de Nuevo León esta bajo el control de un priista, la exjefa de Gobierno únicamente se limitó a decir que “ya ustedes conocen la Fiscalía”.
Asimismo, precisó que la detención fue como parte de la denuncia presentada por Clouthier y no como un acto de censura y de violación a la libertad de expresión. En ese mismo sentido, resaltó que en la Ciudad de México los delitos contra el honor están despenalizados, hecho que hizo un llamado a replicarse en otras entidades.
“En la Ciudad de México, y en muchos otros estados es un asunto civil, no es un asunto penal entonces no creo que esto sea de carácter penal, y en todo caso pues llamaría a todos los estados de la República a que quitaran eso de los códigos penales y que fuera en todo caso un asunto civil”, puntualizó.
#ELDATO | Aclara Claudia Sheinbaum que la detención de Alfredo Jalife se debió a una denuncia interpuesta de Tatiana Clouthier; descarta intento de coartar la libertad de expresión
Video: @michelleriveraa pic.twitter.com/mMaCf20JVa
— Azucena Uresti (@azucenau) December 7, 2023
Finalizó con su creencia en la libertad de expresión; sin embargo, también en la responsabilidad de los comentarios que uno vierte.
El analista político Alfredo Jalife-Rahme fue detenido este martes por elementos de la FGJ-CdMx a raíz de una demanda presentada por Tatiana Clouthier.
La exsecretaria de Economía publicó un hilo en su cuenta de X, antes Twitter, donde señaló las particularidades de la denuncia que presentó en contra del analista político.
🧵 En Diciembre del 2022 demandé en el estado de #NuevoLeón a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte.
El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) December 6, 2023
En una primera publicación precisó que en diciembre de 2022 demandó en Nuevo León a Jalife por difamación, calumnias y “lo que resulte”, luego de que dicho personaje asegurara que Clouthier “robó el Litio de México” y que “entregó” el Estado mexicano a los estadounidenses.
“La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años”, añadió para después precisar que nunca ha dañado, ni dañará el Estado mexicano.
Finalmente aseguró que tomó decisiones “apegadas al derecho”, ya que cree en el Estado de Derecho, por lo que dejó “en manos de la justicia” las decisiones pertinentes al caso.
La crítica siempre será aceptada pero termina cuando se difama.
Lo que hice en diciembre de 2022 fue como ciudadana, bajo mi responsabilidad, a título personal y como respuesta por la vía institucional a una cadena de difamaciones en mi contra.
No mezclemos peras con manzanas. pic.twitter.com/XpfIa8Rkwr
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) December 7, 2023
La Fiscalía capitalina precisó en un comunicado, luego de que se diera a conocer en medios de comunicación la aprehensión de Alfredo Jalife, que el cumplimiento de dicha orden de captura fue debido al mandato judicial solicitado y girado en Nuevo León, por lo que su participación fue únicamente como parte del protocolo de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL).