Autoridades electorales y del Gobierno mexicano instalaron el martes la Mesa de Seguridad Institucional para el Proceso Electoral en la Ciudad de México, buscan garantizar unos comicios electorales “libres, pacíficos y ordenados”.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Autoridades del Gobierno de México, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía General de la República (FGR), instalaron el martes pasado la Mesa de Seguridad Institucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 en la biblioteca Lázaro Cárdenas de la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de dicha Mesa es vigilar y dar seguimiento al proceso electoral 2023-2024 para garantizar que los comicios del 2 de junio se desarrollen “de forma libre, pacífica y ordenada, en un ambiente de gobernabilidad democrática”.
Durante el evento, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo que desde el Gobierno federal se garantiza un proceso limpio y transparente en el que participarán 20 mil candidatas y candidatos, 98 millones de electores y más de medio millón de funcionarios y funcionarias de casilla.
“Desde el Gobierno de México reiteramos a nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro absoluto convencimiento de que la democracia es la fuente de la cual emana el poder y la voluntad del pueblo, y que solo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito, vamos a lograr caminar hacia adelante”, declaró.
La Secretaria de Gobernación afirmó que para que la jornada electoral llegue a buen puerto se darán todas las garantías necesarias para que este proceso se desarrolle de manera libre, pacífica y ordenada. En este sentido, resaltó que se colaborará activamente con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, con el INE y los órganos electorales locales.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la dependencia que encabeza está dispuesta a trabajar de manera coordinada. Por ejemplo, en la instalación de una mesa que reciba incidencias electorales durante 24 horas y responda al mando del INE.
Otra propuesta, dijo, fue la de impulsar las acciones que tienen que ver con la capacitación de las personas servidoras públicas del orden federal, estatal y municipal que participan en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad de los estados y regiones, así como la orientación sobre seguridad de personas que compiten por cargos de elección popular.
La Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala aseguró que el despliegue en campo del personal del instituto debe ser acompañado por la instancias de seguridad para garantizar el éxito del proceso electoral.
“El acompañamiento de las instancias de seguridad es fundamental y este esquema de colaboración debe replicarse a nivel local”, expresó.
Asimismo, Guadalupe Taddei recordó que el Instituto Electoral ha comenzado con la instalación de estas mesas en cada una de las 32 entidades federativas.
“La Mesa de Seguridad Interinstitucional refrenda el compromiso para coadyuvar en la identificación, prevención y atención de factores de riesgo que puedan incidir en el proceso electoral”, informaron las autoridades.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales contempla diversos delitos electorales. Entre los más comunes durante la jornada electoral están: votar con conocimiento de que no se cumple con los requisitos de la ley que es estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar vigente.
Asimismo: votar más de una vez en una misma elección, solicitar votos a cambio de paga u otra recompensa, hacer proselitismo o presionar a los electores en el interior de la casilla o votar o pretender votar con una credencial de alguien más.