“No consideran condiciones reales”: AMLO rechaza resultados de PISA por neoliberales

06/12/2023 - 2:29 pm

El Presidente acusó que los parámetros tomados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son del neoliberalismo, en las que no se consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente de los diferentes países.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde fue señalado el retroceso educativo de México.

El mandatario explicó que su Gobierno no toma en cuenta los resultados del Programa, ya que evalúa con parámetros creados en la época del neoliberalismo, y no se consideran las condiciones reales del trabajo docente.

“Ya los vieron, nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, acusó.

“No consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza, y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”, agregó.

Asimismo, López Obrador apuntó que “nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal”.

“Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA o una editorial del Reforma, o leyera yo un libro de Martín Moreno. ¡Zafo!”, añadió.

Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), en donde México se encontró por debajo del promedio de los países del organismo en las tres materias que analiza: matemáticas, lectura y ciencias.

De acuerdo con el Informe, las evaluaciones en matemáticas y en ciencias en 2022 bajaron en comparación con 2018, mientras que en lectura se mantuvo prácticamente en el mismo nivel, ya que en matemáticas se alcanzaron 395 puntos, un retroceso de 14 respecto a 2018; en lectura se obtuvieron 415 puntos, cinco puntos menos; y en ciencias 410, es decir, nueve puntos menos.

En matemáticas, la caída durante el periodo 2018-2022 revirtió la mayoría de los avances observados durante el lapso 2003-2009, y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 y 2006; en lectura y ciencias, sólo se percibieron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico; y casi ningún estudiante en México no destacó en la materia.

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En México, el 34 por ciento de las y los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, “significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE”, pues el promedio es de 69 por ciento, y casi ningún estudiante en México destacó en matemáticas, es decir, el nivel 5 o 6 en la evaluación.

De acuerdo con documento, en México, el uno por ciento de las y los estudiantes obtuvo una puntuación en nivel 5 o superior en lectura, mientras que el promedio de la OCDE es del siete por ciento.

Asimismo, en ciencias, alrededor del 49 por ciento de las y los estudiantes de México tocaron el nivel 2 o superior en ciencias, cuando el promedio de la OCDE se ubica en el 76 por ciento, y “casi no hubo estudiantes con desempeño destacado en ciencias”.

OCDE_2022_PISA_Results_Comparing countries’ and economies’ performance in mathematics

Por otro lado, la Organización reconoció que alrededor del 12 por ciento del estudiantado desfavorecido socioeconómicamente tuvo calificaciones en el cuartil superior del rendimiento en matemáticas, esto quiere decir que es considerado “académicamente resiliente” porque, a pesar de su desventaja socioeconómica, han alcanzado la excelencia educativa en comparación con las y los estudiantes de su propio país. En promedio en los países de la OCDE, el 10 por ciento de esa población desfavorecida registró calificaciones en el cuartil superior del rendimiento en matemáticas en sus propios países.

Según la OCDE, PISA analiza los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias, y las evaluaciones exploran “qué tan adecuadamente las y los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva. Da una idea de qué tan bien los sistemas educativos están preparando a las y los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. México participó por primera vez en PISA en el año 2000”.

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