El director general del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que ya operan hospitales y centros de salud bajo el esquema del nuevo IMSS-Bienestar.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- El director general del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, rindió su informe de labores 2022-2023, en el que destacó la creación del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, con el cual México se encamina a la construcción del sistema de atención médica más grande del mundo, esfuerzo que se hace realidad gracias a la participación de los gobiernos de 23 estados del país.
Durante la Asamblea General Ordinaria del IMSS, celebrada ayer martes en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el funcionario dijo que hasta el momento ya funciona una red de 697 hospitales, 13 mil 966 Centros de Salud, y que está en proceso la basificación del personal que atenderá a más de 53 millones de mexicanas y mexicanos.
“Este es el reto más hermoso y el más emocionante. De la urgencia de la pandemia a la trascendencia de IMSS Bienestar, un sistema de salud para los que no tienen seguro social; que se pueda decir por siempre, que el IMSS creó un nuevo IMSS”, dijo.
Zoé Robledo también destacó que, bajo el diseño del Plan Nacional de Rehabilitación de Infraestructura, entre 2019 y 2023 se invirtieron 38 mil 677 millones de pesos en conservación, y que están en proceso de rehabilitación 759 Unidades de Medicina Familiar y 211 hospitales; 10 hospitales entrarán en funcionamiento próximamente, lo cual significa un total de mil 110 camas adicionales; además de que se construyen ocho hospitales generales con una inversión de 18 mil millones de pesos en obra y equipo.
En lo que respecta a seguridad y bienestar laboral, dijo que, desde el inicio de su operación en mayo de 2022, el programa Entornos laborales Seguros y Saludables (ELSA) ha beneficiado a 3.2 millones de trabajadores, dado que se logró una disminución de 50 mil accidentes de trabajo en 2022 respecto del año 2018.
Además, en cuanto a crecimiento de personal, el director del IMSS expuso que desde el año 2018 se han contratado mil 418 médicos generales, ocho mil 456 médicos especialistas y siete mil enfermeras y enfermeros.
Al encuentro también asistió la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien en su intervención señaló que el IMSS ha recuperado su posición como “columna vertebral” del sistema de salud, y que la política laboral impulsada por el Ejecutivo ha ayudado a terminar con los abusos de la subcontratación, además de incrementar los salarios y vigilar que no haya abusos ni exista el subregistro en el Instituto.
“Por eso en esta asamblea hablamos de actualizar las tablas de enfermedades porque se entiende que los derechohabientes son mujeres y hombres que viven de su trabajo, y que son sus familias las que lo integran. Hoy el IMSS ha sido capaz de romper con paradigmas y camisas de fuerza para incluir a millones de personas trabajadoras que antes no tenían cabida, como es el caso de las trabajadoras del hogar, quienes trabajan de manera independiente o por cuenta propia, entre ellos, profesionistas, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados.”, subrayó la Secretaria.
Luisa María Alcalde resaltó que, desde su nacimiento en 1943, este es el periodo de Gobierno donde más empeño ha puesto un Presidente de la República en fortalecer a la institución y dotarla de herramientas e infraestructura. “El énfasis que el Presidente López Obrador ha puesto en el Instituto ha permitido recuperar un sistema de salud público, pero, sobre todo, aspirar a la universalidad”.
La Secretaria recalcó que también, a través del IMSS-Bienestar, el Instituto toma una nueva impronta que durará décadas y que será recordada por generaciones como una transformación profunda en el campo de la salud y de la seguridad social. “Hay que pensarlo, no es menor que este nuevo sistema cubra a 53.2 millones de personas en 23 estados de la República, y tampoco es menor que esto se haya logrado en tan sólo cinco años de Gobierno”, declaró.
A la Asamblea General Ordinaria del IMSS también acudieron los mandatarios de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y de Zacatecas, David Monreal Ávila.