El mandatario federal mencionó, además, que la obra significará una inversión de alrededor de 11 mil millones de dólares. Y detalló que actualmente la refinería se encuentra en etapa de integración.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente de México estimó esta mañana que la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, estará produciendo a toda su capacidad a mediados del 2023.
En su rueda de prensa diaria, Andrés Manuel López Obrador destacó que la refinería “es una obra magna” y señaló que el propósito es que, para finales del próximo año, México sea autosuficiente en gasolinas y en diésel.
“Ya está terminada, está en una fase de integración. Lleva tiempo también el periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad. Que podamos tenerla, a más tardar, a mediados del año próximo”, dijo.
“Se va avanzando en la integración. Es una obra magna, pues no hay en el mundo una obra así, una refinería así. La más grande se construyó hace como seis años en la India, pero de las últimas esta es la más importante del mundo para procesar 340 mil barriles y se está haciendo en un tiempo récord porque cuando se licitó la obra, las grandes empresas constructoras de refinerías, pues querían que se aceptara su terminación hasta el 2025 y dijimos ‘no, la tenemos que terminar para el 2023’. Y es lo que está sucediendo”, añadió.
Refirió que su administración tendrá tiempo suficiente para operar la refinería y enfatizó en que esta obra no se hubiese hecho sin la decisión que se tomó en su momento. En ese sentido, el mandatario criticó a los gobiernos anteriores, quienes, dijo, prefirieron vender el petróleo crudo y comprar combustible refinado del extranjero.
“Los neoliberales corruptos apostaban a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, en 40 años no hicieron una nueva refinería, algo increíble. Era como producir naranja, vender la naranja y comprar el jugo. Se llevaban el petróleo y lo procesaban en las refinerías del extranjero y luego nos vendían las gasolinas”.
López Obrador recordó que a principios de 1980 México era autosuficiente en gasolinas, debido a que todo el petróleo se procesaba en el país, en ese tiempo se crearon seis refinerías, la última fue la de Salina Cruz.
Asimismo, mencionó que su Gobierno ha invertido 50 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías del país, incrementando así su capacidad de producción al pasar de un 30 por ciento a un 70 por ciento en lo que va de su administración.
Sobre el terreno donde se encuentra esta refinería, el Presidente destacó que la ubicación fue estratégica debido a que todo el petróleo de tierra en Chiapas, Tabasco, y del litoral de Tabasco y de Campeche llega ahí. “Un millón de barriles diarios y este puerto era el que se utilizaba más y se sigue utilizando para la exportación de crudo”.
El pasado 1 de julio, López Obrador inauguró la refinería de Dos Bocas a pesar de no estar terminada.
“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural.
La obra se realizó con el objetivo de llevar a cabo la producción de derivados del petróleo a través de un millón de barriles diarios.