Los cruceros son uno de los sectores más afectados por la pandemia en Estados Unidos. Ante la cantidad de contagios registrados a bordo de esos barcos, durante más de un año no pudieron navegar desde puertos del país, lo que ocasionó a las navieras pérdidas millonarias.
Miami, 6 dic (EFE).– Las pruebas realizadas a pasajeros y tripulación de un crucero de la compañía Norwegian llegado este domingo a Nueva Orleans (Estados Unidos) con varias personas enfermas de COVID-19 arrojaron un total de 17 casos, uno de ellos probablemente de la variante Ómicron, según las autoridades sanitarias.
Son siete casos más de los detectados durante la travesía por el Caribe, que incluyó escalas en puertos de México, Belice y Honduras.
El Breakaway atracó el domingo en el puerto de Nueva Orleans, de donde había partido el 28 de noviembre con más de tres mil 200 personas a bordo, que fueron todas sometidas a pruebas de COVID-19 antes de desembarcar.
UPDATE: 7 additional COVID-19 cases have been identified on a @CruiseNorwegian ship that disembarked in New Orleans today. This brings the total number of #COVID19 cases identified among the passengers and crew members to 17.
— Louisiana Department of Health (@LADeptHealth) December 6, 2021
Según el Departamento de Salud del estado de Luisiana, un miembro de la tripulación que dio positivo a la prueba de COVID-19 durante la travesía puede tener la variante Ómicron, que apareció por primera vez en Sudáfrica y aparentemente es más contagiosa que las demás.
Esa persona no reside en Luisiana y no se le permitió bajar del barco, de acuerdo con esa fuente.
En el mismo comunicado el Departamento de Salud de Louisina informó sin dar detalles de un caso de Ómicron, el primero, registrado en el estado.
Separately, earlier today @LADeptHealth confirmed its first case of Omicron in the state. This does not include any of the passengers or crew members on the Norwegian Breakaway.
— Louisiana Department of Health (@LADeptHealth) December 6, 2021
El protocolo aplicado a la llegada del barco a Nueva Orleans, que sigue las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos daba dos opciones a los que dieran positivo al test realizado antes de desembarcar: irse a su casa en su propio vehículo y confinarse allí o aislarse en instalaciones provistas por las autoridades para ello.
Un portavoz de Norwegian Cruise Line dijo al canal televisivo WWLTV que la compañía, que requiere tanto a pasajeros como tripulantes que estén plenamente vacunados para poder abordar sus barcos, impuso una cuarentena y otras medidas de aislamiento a las personas afectadas por el brote durante el viaje y rastreó sus contactos para determinar el origen del contagio y prevenir otros.
Todos los casos de COVID-19 detectados a bordo eran asintomáticos y se presentaron tanto entre el pasaje como la tripulación, de acuerdo con el portavoz contactado por el canal, que no dio detalles sobre los afectados.
Los CDC recibieron de las navieras que operan en Estados Unidos notificaciones de mil 359 casos de COVID-19, uno de ellos mortal, entre el 26 de junio y el 21 de octubre, en cumplimiento de la llamada Ordenanza de Condiciones para la Navegación (CSO).
Los CDC subrayaron que ha habido varios casos de pasajeros con síntomas que no lo comunican a las compañías de cruceros durante el embarque o rehusaron hacerlo estando en el barco.
En octubre pasado, los CDC ampliaron hasta el próximo 15 de enero las condiciones para viajar en cruceros establecidas durante la pandemia de la COVID-19 desde puertos del país, que vencían el pasado 1 de noviembre.