Guanajuato, Jalisco y Veracruz son los estados en los que se concentra el mayor número de fosas clandestinas que se han localizado en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información oficial.
Por Alfonsina Ávila
Guanajuato, 6 de diciembre (Zona Franca).- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó 11 puntos positivos a fosas clandestinas en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, dentro del predio ubicado al final de la calle Leona Vicario en las faldas del Cerro del Toro, luego de tres días de trabajo entre el 1 y 3 de diciembre.
De acuerdo con información de la dependencia firmada por su titular, Héctor Díaz Ezquerra, ayer se terminaron de procesar ocho puntos y recuperaron 23 bolsas con restos humanos.
El reporte fue entregado también a los diferentes familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato. Se les informó que tras las actividades de planeación y protección realizadas en el municipio de Acámbaro el 1 de diciembre, se detectaron 11 puntos procesando cinco de ellos donde recuperaron 11 bolsas con restos humanos.
Posteriormente, el 3 de diciembre se realizó la excavación en el pozo de sondeo número 8, 10 y 11, lográndose la recuperación de seis bolsas más con restos humanos, mismos que fueron procesados por la Fiscalía General del Estado (FGE), dando cierre a dos excavaciones del día anterior.
En total, hasta el 4 de diciembre se confirmaron 11 fosas clandestinas, de las cuales se han procesado ocho de las que se recuperaron 23 bolsas con restos humanos. Quedaron tres puntos por procesar y se está pendiente de cerrar una de las excavaciones.
TRABAJO QUE SE ACUMULA
Cuestionado sobre éste y el resto de los hallazgos que en cuatro meses se han registrado en Irapuato, Cortazar y Salvatierra, el representante del colectivo Sembrando Comunidad, José Gutiérrez Cruz, resaltó que son muchos hallazgos en un tiempo muy corto, debido a la omisión de las búsquedas que ahora las familias de personas desaparecidas están impulsando.
“Era algo que ya se sabía en diferentes esfuerzos como el que emprendieron investigadores de la Ibero León y Data Cívica, en la que se hablaba de 109 fosas y ahora, pues lo que vemos, es de qué la realidad del estado es todavía mucho mayor a la que las cifras oficiales pueden admitir, lo cual preocupa bastante porque significa que se necesita un aparato estatal suficiente para poder responder”, indicó.
Recalcó que a la FGE no solo tiene que ir a sacar fotos y tomar coordenadas, sino entender estos lugares, qué funcionamiento tienen, cuando se trata sobre todo de delincuencia organizada saber de qué grupo es, de qué se trata. Además de la temporalidad y el análisis que se tiene que hacer en cada una de las fosas y empezar a tener un panorama más amplio y un diagnóstico más adecuado.
“Si hacemos un conteo de los hallazgos que se han tenido y que se siguen todavía registrando, porque los trabajos todavía siguen en ciertos lugares, se habla un aproximado de 150 cuerpos y un poco más con los restos óseos, que se tiene que hacer un trabajo adecuado en laboratorio y en los análisis de los procesos de identificación, que demandan mayor presupuesto en estos temas”.
José Gutiérrez sentenció que ese es el trabajo que se requiere para que no se repitan casos de familias, esperando hasta tres años a que regresen el cuerpo de sus familiares, cuando estos ya se encontraban en la Fiscalía.
HALLAN CUERPOS EN SALVATIERRA
El pasado 20 de noviembre, los cuerpos de otras tres personas fueron encontrados en la fosa clandestina ubicada en Barrio de San Juan en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda, con ello sumarían 79 cuerpos encontrados desde el hallazgo del lugar el pasado 28 de octubre.
Actualmente en los trabajos de búsqueda permanece personal de la Comisión Nacional, Estatal y familias que buscan a sus seres queridos.
El pasado 4 de noviembre, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, informó de los últimos hallazgos que hasta entonces sumaban 66 personas encontradas.
Ahí Quintana reveló algunas fallas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el procesamiento de cuerpos.
“Quién procesa es la Fiscalía del Estado, nosotros como Comisión les apoyamos metodológicamente, hemos traído a un antropóloga y una arqueólogo, hemos visto algunas fallas metodológicas que se han visto aquí; la Fiscalía está abierta a escuchar, es el primer hallazgo de esta magnitud en Guanajuato”, recalcó la comisionada.
Por parte de la FGE la última información emitida fue sobre las pruebas biológicas que se estaban facilitando a familiares para cotejar el ADN.
1,399 HALLADAS EN EL SEXENIO DE AMLO
Guanajuato, Jalisco y Veracruz son los estados en los que se concentra el mayor número de fosas clandestinas que se han localizado en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, según informó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.
El funcionario precisó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2020 se encontraron mil 399 fosas clandestinas, en las que han sido exhumados dos mil 290 cuerpos, de los cuales 879 han sido identificados y 504 han sido entregados a familiares.
El informe del Subsecretario apuntó que el municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz, se hallaron 75 fosas clandestinas; en segundo lugar se encuentra Salvatierra, Guanajuato, con 65 fosas; le siguen Playa Vicente, Veracruz, con 45; Acapulco de Juárez, Guerrero, con 36; y Puerto Peñasco, Sonora, con 35.
“El dato histórico es que a partir del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se ubicaron mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República, donde han sido exhumados dos mil 290 cuerpos”, dijo desde Palacio Nacional.
Sobre la exhumación de cuerpos, Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, tiene el mayor registro con una cifra de 171. Después, se ubica el municipio de El Salto, de la misma entidad, con 115. A pesar de que Salvatierra, Guanajuato, se ubica hasta el lugar número tres, con 75 exhumaciones. Encinas adelantó que esta cifra será mayor, ya que aún falta recibir el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el reporte de fosas halladas en el municipio de Cortázar.
“El mayor número de cuerpos exhumados han sido fundamentalmente en el estado de Jalisco, en los municipios de Tlajomulco, El Salto; en el caso de Guanajuato, hay hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra, y seguramente, una vez que la Fiscalía del Estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementara de manera sustantiva la situación de éstas en el estado, donde hay una tendencia preocupante por este fenómeno delictivo”, apuntó.
Detalló que desde el inicio de la actual administración y hasta la fecha, los estados con mayor número de personas reportadas como desaparecidas son Jalisco, con tres mil 567, Guanajuato, con mil 235, Sonora, con mil 222; en Tamaulipas, mil 214, y en Ciudad de México, mil 197.
Nos dueles, México 💔
En lo que va del sexenio se han encontrado 1,399 fosas, de ellas han exhumado 2,290 cuerpos.
El mayor número de cuerpos exhumados ha sido en Tlajomulco, Jalisco y en Salvatierra, Guanajuato. pic.twitter.com/8kNeoVko7Z
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 25, 2020
“La mayor parte de las denuncias por desaparición se concentran en cinco estados. Particularmente en Jalisco que tiene más del 23 por ciento y Guanajuato que de haber tenido una situación de carácter marginal, hoy ocupa el segundo lugar en materia de desaparición de personas”, señaló.
En contraste, informó que se han localizado 17 mil 700 personas que fueron reportadas como desaparecidas, lo cual representa el 53.49 por ciento del total de víctimas de desaparición. Lamentablemente, de éstas, mil 461 han sido halladas sin vida. Sin embargo, la cifra total de desaparecidos desde el 2018 es de 33 mil 092 personas, por lo que aún no se localiza a 15 mil 392.