Ya antes de la pandemia, las aplicaciones de citas eran muy populares, en su mayoría se usaban para encontrar un match, platicar y después verse cara a cara, otra opción era coincidir y después verse para un encuentro sexual casual, sin embargo, con la pandemia y las restricciones de encierro y con los bares cerrados, las apps de citas se convirtieron en un espacio para interactuar con mayor intención de establecer relaciones humanas y generar conexiones más fuertes.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Las recomendaciones para evitar o minimizar el contagio de coronavirus consisten principalmente en lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, medidas que han impactado la vida de millones de personas; dos de estas medidas en especial continúan generando efectos en las relaciones sociales y principalmente las amorosas y de pareja.
Ya antes de la pandemia, las aplicaciones de citas eran muy populares, en su mayoría se usaban para encontrar un match, platicar y después verse cara a cara, otra opción era coincidir y después verse para un encuentro sexual casual, sin embargo, con la pandemia y las restricciones de encierro y con los bares cerrados, las apps de citas se convirtieron en un espacio para interactuar con mayor intención de establecer relaciones humanas y generar conexiones más fuertes. Aplicaciones como Tinder, vieron un aumento en la cantidad de sus usuarios.
“COVID hizo que nos abriéramos. La combinación de estar atrapado en casa y el hecho de que todos estábamos pasando por lo mismo, al mismo tiempo, llevó a la gente de Tinder a hablar más que nunca”, se lee en un comunicado de la app de citas.
¿Qué pasa entonces con las aplicaciones de citas? Andrea Vaamonde, México Senior Marketing Manager de Bumble, app en la que las mujeres dan el primer paso, explicó en entrevista que el aislamiento es un factor que motiva a las personas a formar conexiones más profundas. “Cuando la conexión física es limitada, los humanos buscan otros medios para interactuar y comprometerse”, dijo.
“Según nuestros datos locales, hubo un aumento del 57 por cinto en los mensajes enviados durante la semana que terminó el 1 de mayo, frente a los enviados durante la semana que terminó el 13 de marzo, con uno de cada tres chats convirtiéndose en algo más significativo, con un mayor número de mensajes aumentados. También hemos notado un aumento del 58 por ciento en los registros de la Gen-Z durante la semana que terminó el 1 de mayo, contra los registrados durante la semana que terminó el 13 de marzo, lo que demuestra el comportamiento natural de este grupo de edad, que emigra a las plataformas digitales para la conexión y el entretenimiento”, agregó Andrea Vaamonde.
RETOS DE LA PANDEMIA
Las apps se enfrentaron al hecho de que, debido al confinamiento, que en algunos países fue muy restrictivo e incluía multas, su función cambio de ser el primer punto de encuentro a posiblemente ser el único, por lo que tuvieron que adaptarse e integrar herramientas que respondieran a las necesidades de las personas para establecer conexiones. Bumble agregó nuevas características como notas de audio y un juego de preguntas que les han funcionado muy bien.
“Hemos notado un aumento del 90 por ciento en las videollamadas durante la semana que termina el 1 de mayo, frente a las videollamadas de la semana que termina el 13 de marzo. Estamos seguros de que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, refirió la México Senior Marketing Manager. “La pandemia ha representado un desafío para todos, pero en nuestro caso, definitivamente ha animado a nuestros usuarios a explorar las citas a larga distancia, y dar el primer paso hacia una conexión más profunda con todas nuestras herramientas de citas virtuales”, agregó.
En el caso de otra de las apps más populares, Tinder, se lanzó la función Prompts para que los miembros de la aplicación respondan preguntas o terminen una oración que se incluye en su perfil, con esto buscan que sea más fácil hacer un match. Otra función que llegó a los usuarios de varios países es Face to Face para videollamadas.
La pandemia de COVID-19 provocó y continua provocando cambios en diversos aspectos como la forma de trabajar, empresas que se adaptan, más conciencia acerca de la salud, entre otras, además de las relaciones humanas.
“La pandemia ya ha marcado un antes y un después en casi todos los sectores de nuestra sociedad. Naturalmente, las fechas también cambiarán, al menos durante los próximos meses. Pero también creemos que ahora es el mejor momento para que nuestros usuarios encuentren una conexión más profunda, y por eso creamos nuestra campaña Amor del Bueno, porque creemos que sólo necesitan dar un primer paso hacia el tipo de amor que buscan”, señaló la representante de Bumble.