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La Jornada encabeza la lista de publicidad con la 4T, reporta la SFP. Le siguen TV Azteca y Televisa

06/12/2019 - 12:05 am

Si se compara el gasto en publicidad del primer año de Enrique Peña Nieto con el primero de Andrés Manuel López Obrador, no hay similitud alguna porque en los hechos, la cantidad gastada de enero a septiembre de 2019 en medios de comunicación es mínima, aunque la cifra actual guarda algo de opacidad en el reparto.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- De enero a septiembre de 2019, las dependencias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han gastado 143 millones 384 mil 278 pesos en publicidad oficial. Si se compara con el gasto ejercido por Enrique Peña Nieto en el mismo periodo, esa cantidad sería apenas el 7.4 por ciento de esos mil 923 millones 469 mil 099 pesos gastados entonces.

La información, contenida en la Secretaría de la Función Pública (SFP), es preliminar y los datos son hasta el mes de septiembre. En la lista faltan los gastos de Presidencia de la República, que trae una de las campañas más fuertes en medios de comunicación y que es la referente a disminuir el consumo de drogas en niños y jóvenes.

De acuerdo con Presidencia de la República, no se tiene ningún presupuesto asignado para publicidad y que las campañas que hace, en específico la de Juntos por La Paz, se realizan con el presupuesto de las dependencias participantes, como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, sin embargo, la primera reportó a la SFP un gasto a medios por 230 mil 842 pesos y la otra, cero pesos hasta el momento.

De enero a septiembre de 2019, las dependencias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han gastado 143 millones 384 mil 278 pesos en publicidad oficial. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La SFP explicó que las dependencias sí deben reportar todos los gastos en Comunicación Social y que si no hay gastos reportados hasta el momento, podría deberse a la manera en que se reporta que demora un poco en aparecer.

Los datos disponibles también muestran que aunque hay menos recursos para publicidad, el Gobierno también concentra el dinero en ciertos medios. De acuerdo con datos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, con Peña Nieto, los medios que concentraron la mayor parte del gasto fueron Grupo Televisa, TV Azteca, El Universal, Grupo Fórmula y Excélsior.

Ahora, en este primer año, los diez medios que concentran el 49 por ciento del gasto, son La Jornada, con 31 millones 664 mil 243 pesos; Azteca, con 8 millones 100 mil 969 pesos; Televisa, con 7 millones 329 mil 729 pesos; Excélsior, con 6 millones 122 mil 097 pesos; El Universal, con 4 millones 966 mil 949 pesos; Ovaciones, con 3 millones 792 mil 909 pesos; Milenio con 2 millones 473 mil 194 pesos; Reforma, con 2 millones 218 mil 470 pesos; El Economista con 1 millón 946 mil 978 pesos y El Financiero, con 1 millón 915 mil 783 pesos.

Más abajo quedó Grupo Fórmula con 1 millón 576 mil 604 pesos y aún más abajo, la Organización Editorial Mexicana (OEM), que tuvo una época de bonanza con Peña Nieto, alcanza hasta el momento solo 397 mil 874 pesos.

Sobre los contratos, han sido pocos los que se han celebrado por un monto alto. Si se hace una comparación con Peña Nieto, también en este caso el margen es inmenso, ya que mientras solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a Televisa 37 millones 068 mil 965 pesos en un solo contrato, ahora son solo dos contratos celebrados por 5 millones de pesos, que son los de más alto valor.

Uno de ellos lo pagó Hacienda a La Jornada y el otro, Pronósticos para la Asistencia Pública, también a ese mismo periódico.

El tercer contrato más alto es de 3 millones 879 mil 310 pesos que se celebró Hacienda con Grupo Televisa y otro de 3 millones 842 mil 094 pesos con Tv Azteca; hay uno más de 3 millones y ese fue de nueva cuenta para La Jornada.

El Presiente incluyó el tema de la publicidad oficial en la lista de 100 compromisos que leyó el 1 de diciembre de 2018. Foto: Cuartoscuro.

Sobre las dependencias que más gasto han ejercido, son la Secretaría de Hacienda con 33 millones 473 mil 588 pesos; Pronósticos, 23 millones 994 mil 445 pesos; Secretaría de Marina (Semar), 17 millones 553 mil 600 pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 11 millones 746 mil 489 pesos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 6 millones 966 mil 997 pesos; la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 5 millones 296 mil 478 pesos; Cultura con 3 millones 516 mil 371 pesos; la Coordinación Nacional de becas para el Bienestar Benito Juárez, 2 millones 610 mil pesos; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), 2 millones 477 mil 205 pesos y en décima posición, Petróleos Mexicanos (Pemex), 2 millones 320 mil pesos.

De esas diez dependencias el gasto total es de 109 millones 955 mil 173 pesos, que es el 76 por ciento del total registrado hasta el momento.

El Presiente incluyó el tema de la publicidad oficial en la lista de 100 compromisos que leyó el 1 de diciembre de 2018. El punto 39 señala que se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno. En 2018, se pagaron 8 mil 179 millones en servicios de comunicación social y publicidad y para 2019 se aprobó un presupuesto de 4 mil 213 millones.

Adicionalmente, mediante el memorándum emitido por el Presidente el 3 de mayo, se ordenó un nuevo ajuste a tres partidas en materia de comunicación social.

 “Por un lado vemos la reducción de la publicidad oficial, pero una reducción sin criterios claros ni objetivos transparentes sigue permitiendo la arbitrariedad de gasto y que sea utilizada de manera arbitraria con aquellos que son empáticos con la línea editorial del gobierno […] Según estándares internacionales es importante la reducción oficial para no cooptar, pero debe haber mecanismos de fomento a la pluralidad y de reconocimiento del periodismo en una democracia”, comentó en entrevista con SinEmbargo Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centro América.

“Los efectos tal vez se verán en más años, tendremos que ver qué tanta pluralidad informativa hay porque [que la prensa] sea más crítica no significa más pluralidad. Vemos que ante esta polarización tremenda y el ruido a través de las redes sociales no significa que la gente tenga más información o que la ayude a tomar mejores decisiones. Necesitamos que los medios puedan cubrir desde diferentes ángulos todas las realidades”, añadió.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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